Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS Y SECRETARIO DE FINANZAS COINCIDEN EN BUSCAR UN PRESUPUESTO CON SENTIDO SOCIAL PARA 2010



26 de Octubre de 2009

Boletín # 099


Al ser instalada la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, los diputados integrantes coincidieron con el titular de la Secretaría de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, en la necesidad de aprobar un presupuesto para el ejercicio 2010 con sentido social y que permita aminorar los efectos de la crisis financiera, sobre todo entre los sectores más necesitados.

Durante su mensaje, el presidente de la Comisión, Erasto Ensástiga Santiago, apuntó que durante el análisis de la asignación presupuestal no habrá consigna ni defensa de intereses privados o de grupo, sino la búsqueda de soluciones y respuestas para privilegiar las necesidades y reclamos de la sociedad, observando congruencia, pertinencia y suficiencia para cubrir el gasto público.

Reconoció las maniobras de la administración capitalina, que sin crear ni aumentar impuestos y tarifas, sostuvo el gasto social, la inversión en infraestructura y la producción de los bienes y servicios prioritarios, sin que éstos se suspendieran o sufrieran algún tipo de recorte.

Asimismo, señaló que si en la distribución del presupuesto se diera prioridad a los intereses privados, se reducirían las oportunidades de desarrollo y bienestar para las mayorías; por ello, se pugnará por la orientación de una política del gasto público comprometida con la equidad, el desarrollo, la transparencia y la rendición de cuentas.

El secretario de Finanzas, Mario Delegado Carrillo, dio a conocer que en breve presentará a la Asamblea Legislativa dos iniciativas, la primera para crear la Ley de Presupuesto Público del Distrito Federal, lo que implicará que todos los elementos contenidos en el Código Financiero en materia presupuestal sean separados de éste y en consecuencia armonizarlos en una sola ley; la segunda iniciativa tendrá la finalidad de cambiar las reglas de operación para los actores económicos de la ciudad y convertirla en una promotora de la inversión y de los negocios.

Indicó que la iniciativa de Ley de Egresos para el ejercicio 2010 dará prioridad al gasto social, por lo que se garantizará la aplicación de los programas sociales destinados a los que menos tienen. Asimismo, destacó la importancia de impulsar políticas públicas con visión de equidad de género y de respeto a los principios del Programa de Derechos Humanos y aseguró que la totalidad de los recursos provenientes de deuda (5 mil millones de pesos) serán destinados para la construcción de la Línea 12 del Metro, con lo que se generarán fuentes de empleo.

Para el grupo parlamentario del PVEM, en voz del diputado verde, es necesario buscar nuevas iniciativas para generar riqueza y enfocarse al aumento desmesurado de la obra de infraestructura autofinanciable. Asimismo, propuso un estudio detallado y la reubicación de los egresos para su mejor aprovechamiento y reactivación del crecimiento económico, al tiempo que se pronunció porque los legisladores sean celosos observadores en la aplicación de recursos para garantizar a la sociedad la transparencia.

En su intervención, el diputado del PRD, Víctor Hugo Romo, lamentó los mecanismos de asignación de las participaciones federales, del 21 por ciento al 17 por ciento, cambio de fórmula que afecta severamente, porque el INEGI calculó en función de la habitantes del Distrito Federal, por lo que el estimado se realizó con base en 9 millones de capitalinos, cuando en la Ciudad de México se le da servicio a casi 18 millones de personas que circulan en el Distrito Federal. Por ello, propuso hacer una gran cruzada para identificar que lo primordial es la equidad, el trato justo a los capitalinos y sus poderes locales.

Por su parte, el legislador panista, José Giovani Gutiérrez Aguilar, expresó que la tarea de legislar en materia fiscal para el 2010 se torna delicada debido a que las estadísticas de crecimiento y desarrollo económico en el Distrito Federal son poco alentadoras, por lo que planteó hacer todo lo necesario para sacar un proyecto conjunto, porque la realidad exige diálogo, consenso y soluciones rápidas ante problemáticas latentes como la recesión mundial y local, el virus H1N1, la inseguridad, la burocracia y la poca recaudación, que requieren acciones más consistentes.

Por su parte, la legisladora Maricela Contreras Julián, pidió avanzar con un presupuesto con enfoque de género, tanto en el Gobierno del Distrito Federal como en las 16 jefaturas delegacionales, con el fin de asignar recursos específicos para programas dirigidos a mujeres y con el impulso de una serie de reformas para contar con rubros etiquetados para que la igualdad entre hombres y mujeres no se diluya.

Para el legislador David Razú Aznar, México es la economía con el peor desempeño en toda Latinoamérica, no obstante tener las mejores condiciones con un tratado de libre comercio, un incremento sostenido en los precios del petróleo en el sexenio pasado, pero al Distrito Federal no se le ha dado la mayoría de edad políticamente, a pesar de ser líder en su economía. Resaltó la importancia de que haya partidas y espacios para la construcción de ciudadanía, para crear modelos reales de presupuesto participativo, así como en la reforma política y en líneas de acción como las contenidas en el Programa de Derechos Humanos para la capital.

El diputado Octavio West Silva señaló que ante el panorama poco halagüeño en que los ingresos ordinarios locales no están creciendo como se quisiera y los de orden federal van a disminuir, será necesario que todas las fracciones impulsen en la Cámara de Diputados y el Senado algunas modificaciones para que el “centralismo feroz” impuesto al país desde los tiempos de Santana, que se manifiesta claramente en lo fiscal, sea revertido, y se alcancen mejores niveles para los ingresos.

Finalmente, el diputado Fernando Ramírez Cuéllar hizo votos porque la definición del presupuesto sea por consenso y privilegiando a las clases más necesitadas. Al evento asistió el presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Raúl Armida Reyes.