Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS Y PARTIDOS POLÍTICOS POR UN NUEVO CÓDIGO ELECTORAL DE CONSENSO E INTEGRAL



18 de Junio de 2010

Boletín # 639

Al participar en la última mesa de trabajo para analizar las diversas propuestas para elaborar el nuevo Código Electoral, organizada por la Comisión de Asuntos Político-Electoral, los partidos políticos del PAN, PRI, PVEM y Convergencia coincidieron con diputados locales en la importancia de consensuar un nuevo Código Electoral integral.

Mientras el PAN propuso reducir en 50 por ciento el financiamiento público a partidos políticos y aumentar en 100 por ciento el financiamiento público, PRI y Convergencia consideraron fundamental otorgar a los institutos políticos derecho a voto y no sólo a voz, además de participar en las Comisiones Permanentes.

Por ejemplo, el representante de Convergencia propuso tener derecho a un voto por todos los partidos políticos y con ello tener injerencia en las votaciones que lleva a cabo el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal; en tanto, el PRI planteó incorporar a las Comisiones Permanentes del Instituto Electoral del Distrito Federal a los partidos políticos bajo el esquema de participación en el Consejo General.

El diputado Víctor Hugo Romo Guerra señaló que aún existen huecos en materia de fiscalización derivados de resoluciones de órganos federales por interpretaciones de la ley. Por ello, consideró necesario establecer reformas para que el IEDF pueda realizar fiscalizaciones de fondo y así evitar que se cuelen los financiamientos privados en las campañas políticas. Propuso reglamentar la propaganda encubierta que genera publicidad de candidatos que se oculta con diversos mecanismos de mercadotecnia.

Israel Betanzos Cortés admitió que aún persisten las ambigüedades en el Código Electoral, aunque resaltó que son más las coincidencias que las diferencias. Lo único que falta, comentó, es dar certeza jurídica y electoral a las propuestas planteadas para ya no tener retrocesos.

El diputado Fernando Rodríguez Doval sostuvo que el voto nulo y el alto abstencionismo registrados en el Distrito Federal durante las pasadas elecciones, exige a los diferentes partidos políticos concretar reformas de fondo que remedien las causas que originaron el descontento social reflejado en estos fenómenos electorales.

De ahí la necesidad de avanzar en los temas de la reelección y candidaturas independientes, explicó el legislador, quien se pronunció por una reforma electoral integral o por la construcción de un nuevo Código Electoral. Sin embargo, consideró que “no hay prisas, no debe haber plazos fatales”, para aprobar un Código Electoral de calidad y de consenso.

El diputado David Razú Aznar señaló la importancia de establecer reglas del juego y consensos para responder a los intereses de la ciudadanía y no a un grupo, fracción o partido en particular en el proceso de elaboración del nuevo Código Electoral.

Dijo que debe considerarse en la reforma política a nivel federal la discusión del acceso de la ciudadanía a la competencia política, concretamente a las candidaturas ciudadanas, además de retomar la propuesta de los partidos políticos locales en el DF.

En tanto, el diputado Fernando Cuéllar Reyes expuso la necesidad de contar con instrumentos que permitan prever situaciones que permitan reglas claras, equidad, transparencia, eficacia y eficiencia en los procesos electorales. Llamó a no cerrar la posibilidad de abordar temas como el voto en el extranjero de los defeños.

El presidente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, Obdulio Ávila Mayo presentó 16 reformas al Código Electoral del Distrito Federal entre las que resaltan la reelección consecutiva de legisladores de la ALDF y jefes delegacionales; segunda vuelta para elegir al Jefe de Gobierno y candidaturas independientes.

Además propuso reducir financiamiento público al Instituto Electoral y al Tribunal Electoral, ambos del Distrito Federal, modificar el monto destinado a los partidos políticos locales, modificar la asignación de diputados plurinominales, que las fórmulas de candidatos estén integradas por personas del mismo sexo y las boletas incluyan fotografías de los candidatos. Incluye también revisar el proceso de fiscalización de los gastos de campaña y de plazos de selección interna, registros, candidaturas comunes, plataformas, renuncias y sustituciones, entre otras.

La representante del Partido Verde Ecologista de México ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, Zuly Feria Valencia, propuso integrar la Lista B de diputados de Representación Proporcional para armonizarla con el Estatuto de Gobierno; incluir el Principio de Proporcionalidad Pura; sincronizar los plazos de los tribunales electorales con los tiempos de registro de candidatos; modificar las definiciones y alcances de los actos de precampaña y anticipados de campaña y establecer sanciones para esto.

También se pronunció por la instalación de casillas únicas de votación para la recepción de la votación local y federal; la introducción de disposiciones para evitar que los partidos políticos puedan promover la imagen en propaganda electoral de otro candidato o partido político; el establecimiento de una cuota fija para el pago de representantes ante las casillas, y prohibir la utilización de cualquier tipo de plástico en la elaboración de propaganda electoral.

En sus propuestas, el presidente del Partido Revolucionario Institucional del Distrito Federal, Jaime Álvarez y Mazarrasa, pidió que la integración de la Lista B de la representación proporcional sea conforme al mayor porcentaje de votación; fijar un límite de subrepresentación en tres puntos en el porcentaje de votación para la asignación de plurinominales; modificar el capítulo de frentes, coaliciones y candidaturas comunes para establecer con claridad la autonomía de los partidos, y flexibilizar las normas que regulan las aportaciones de los militantes y simpatizantes para que los partidos puedan autogenerar más recursos.

Se pronunció por modificar el esquema de fiscalización, estableciendo plazos inmediatos y facilidades en los gastos y topes de campaña, revisar funcionamiento e integración de los órganos desconcentrados del IEDF e incorporar a sus comisiones permanentes a los partidos políticos. En tanto, pide que los magistrados del TEDF sólo sean sancionados por la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos respectiva.

El representante de Convergencia ante el IEDF, Óscar Moguel Ballado, pidió revisar todo lo relativo a la participación directa de la ciudadanía, el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular, así como la distribución de las etapas electorales. Asimismo definir los sitios para fijar la propaganda electoral, aclarando si es local o federal.

Urgió a precisar qué se consideran gastos de campaña, para evitar que se repita la promoción en eventos deportivos en horarios estelares, y que se promocione el voto el día de la elección desde call centers.


--o0o--