Miércoles 17 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS Y GDF EN FAVOR DE REGULAR LA PUBLICIDAD EXTERIOR; 50 POR CIENTO DE ESPECTACULARES EN CLANDESTINIDAD



27 de Mayo de 2010

Boletín # 585

Tras reconocer que en la Ciudad de México proliferan carteleras, espectaculares y mantas de dimensiones ilegales que ponen en riesgo las estructuras y edificios en los que se colocan, pero sobre todo la vida humana, diputados coincidieron con los secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Protección Civil, Felipe Leal Fernández y Miguel Elías Moreno Brizuela, respectivamente, en la necesidad de contar con una ley que ordene y regule la publicidad exterior, acorde con los niveles de seguridad y calidad que la capital requiere.

Durante la reunión con las comisiones de Desarrollo e Infraestructura Urbana y de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, el secretario Desarrollo Urbano y Vivienda indicó que la regulación de espectaculares debe mejorar la imagen urbana y evitar la colocación de espectaculares, carteleras y mantas sin licencia en fachadas y propiedades particulares, además de reconocer que la Ciudad de México tiene un rezago importante con respecto a Bogotá, Buenos Aires y Santiago de Chile, donde la publicidad exterior está regulada.

Apuntó que a pesar de aplicar programas no existen instrumentos determinados que permitan la colocación ordenada de espectaculares. Actualmente, dijo, la Seduvi cuenta con un padrón de 3 mil 948 anuncios espectaculares, de estos sólo 57 tienen licencia clara y los demás están con una especie “ambigua” de licencia. En estos últimos casos, aclaró, no están incluidas las vayas y mantas que están prohibidas.

Afirmó que el problema no queda en los espectaculares empadronados, sino que se calcula que hay entre 2 mil 500 y 5 mil fuera del padrón; es decir, que más del 50 por ciento está en la irregularidad y esto lamentablemente se presenta en lotes donde no están permitidos, además de estar conectados hacia el fluido de la luz eléctrica de manera indebida.

El secretario Miguel Elías Moreno Brizuela aseguró que la colocación de publicidad exterior que no cumple con las medidas de seguridad y de protección civil han provocado la caída de 29 espectaculares en temporada de lluvias, principalmente en las delegaciones Miguel Hidalgo, Tlalpan y Cuauhtémoc, y existen otros que están en riego de derrumbe en las delegaciones Benito Juárez, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.


El presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Guillermo Sánchez Torres, calificó como limitados los esfuerzos del Gobierno del Distrito Federal para ordenar el establecimiento de anuncios espectaculares que representan un riesgo de protección civil.

Señaló que la reunión de trabajo con servidores públicos del Gobierno del Distrito Federal es para analizar la polémica generada por las sanciones previstas en la Ley de Desarrollo Urbano, aprobada el 27 de abril pasado.

El diputado Leonel Luna Estrada, señaló que este asunto complejo no ha sido atendido en su cabalidad, ni ha recibido una atención concreta. Planteó la importancia de precisar más en la Ley de Desarrollo Urbano la colocación, supervisión y ordenamiento de los espectaculares.

Preguntó cómo se generan los pagos de los derechos correspondientes, cómo se controla que un particular autorice la instalación de un anuncio de grandes dimensiones y el seguimiento que da el Gobierno del Distrito Federal, en especial la Secretaría de Protección Civil.

Leal Fernández afirmó que la nueva ley prevé sanciones de carácter penal a quien coloque espectaculares, a los propietarios del inmueble que permita la colocación, además de los anunciantes y los que talen los árboles. En ese sentido, estamos trabajando, desde la perspectiva de una ciudad más ordenada que rescate su paisaje urbano y dé seguridad a los habitantes de los edificios, evitando una serie de accidentes que están poniendo en riesgo la vida humana, afirmó.

Los diputados del grupo parlamentario del PAN, Guillermo Huerta Ling y Rafael Calderón Jiménez reconocieron la sobresaturación de los espacios urbanos, pronunciándose por una regulación equilibrada. Sin embargo, indicaron que no están de acuerdo con sanciones elevadas para las empresas que incurren en la ilegalidad, pues su crecimiento es resultado de la incapacidad del gobierno capitalino para poner orden en este asunto.

El diputado Uriel González Monzón sostuvo que la Asamblea Legislativa no está en contra de los empresarios, a este sector se le reconoce su importancia en la generación de empleos, sin embargo, es necesario salvaguardar el derecho de los habitantes a una imagen urbana de calidad.

El diputado Víctor Romo Guerra indicó que el objetivo de una ley en la materia es establecer orden y homogeneidad visual en la capital; la diputada Lizbeth Rosas Montero llamó a los empresarios a asumir su responsabilidad civil y penal cuando los espectaculares y estructuras no cuentan con las medidas de seguridad y ponen en riesgo la integridad física de los habitantes de la Ciudad de México.

La legisladora propuso que en las mesas de trabajo para analizar las iniciativas para regular la publicidad exterior, se analizar la importancia de regular las imágenes que en muchas ocasiones agreden visualmente a mujeres y niños.


--o0o--