Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS Y GDF DEBEN INFORMAR A LA POBLACIÓN SOBRE NUEVAS TARIFAS DE AGUA



18 de Marzo de 2010

Boletín # 430

El Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa deben realizar una campaña de difusión de la nueva estructura tarifaria del agua, que resalte los beneficios que se obtendrán con los ingresos recaudados.

El Pleno de la ALDF aprobó el punto de acuerdo del diputado Carlos Augusto Morales López, para que en los 66 Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de los legisladores se informe a los ciudadanos sobre las tarifas que entraron en vigor a partir de este año.

Además, se exhortó al Gobierno del Distrito Federal a promover campañas periódicas e instrumentos de participación ciudadana sobre el buen uso del agua, así como impulsar una cultura del agua que resalte la condición del líquido como un recurso vital, escaso, finito y vulnerable.

Se debe insistir en la concientización sobre el ahorro de agua, porque las cifras indican que todavía hay un gran desperdicio en el uso doméstico que supera en 2 por ciento a la media nacional y hasta en 50 por ciento al de otras ciudades de países desarrollados.

El punto de acuerdo explica que con las nuevas tarifas se privilegió un ejercicio más racional del subsidio, con el fin de que el agua llegue a quienes verdaderamente la necesitan. Es decir, focaliza los subsidios de acuerdo al nivel de consumo y capacidad de pago de los usuarios, para llevar el agua a donde hace falta, mejorar la calidad del servicio y generar incentivos reales al ahorro.

Estos factores, dijo el legislador, deben fortalecer el Sistema de Aguas de la Ciudad de México en su autosuficiencia financiera y en el incremento de su capacidad de inversión en infraestructura hidráulica.

--o0o--