Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS Y CDHDF EN FAVOR DE UN CONSEJO CIUDADANO DE CONTROL DE LA POLICÍA Y UNA CONTRALORÍA EXTERNA A LA SSP



08 de Marzo de 2010

Boletín # 409

La Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa se comprometió a impulsar las reformas del sistema policial del Distrito Federal, que implicará establecer un Consejo Ciudadano de Control de la Policía y una Contraloría Externa de la Secretaría de Seguridad Pública.

En reunión de trabajo con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, los diputados locales del PRD y PAN aceptaron que la Asamblea Legislativa no ha avanzado en el tema a más de un año de contar con los resultados de la consulta aplicada por la CDHDF sobre la policía que quieren los habitantes.

El ombudsman capitalino explicó que en marzo de 2009 su antecesor, Emilio Álvarez Icaza, dio a conocer importantes propuestas de modificación a la ley, entre ellas la creación de un Consejo Ciudadano y órganos de control.

Indicó que la encuesta fue aplicada a elementos policiacos y a más de 100 mil jóvenes, de la cual emanaron más de 300 mil propuestas.

Comentó que el acuerdo con la anterior Legislatura fue el conformar una comisión especial plural de diputados locales de análisis de las reformas a la Ley. Sin embargo, ésta no fue integrada.

Ante ello, la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa se comprometió a trabajar en este tema para iniciar lo antes posible el debate.

Entre los principales elementos a tomar en cuenta por la Comisión de Seguridad Pública para la reingeniería policial se encuentran: crear mecanismos de control sobre el ejercicio de recursos de las instituciones de seguridad pública y de la Procuraduría General de Justicia del DF, conformar el Consejo Ciudadano con decisiones vinculatorias a las acciones de gobierno, generar una policía de proximidad a la ciudadanía, confiable y honesta.

El diputado Carlos Alberto Flores Gutiérrez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, indicó que este tema es prioritario independientemente de los partidos políticos.

Afirmó que la iniciativa del Ejecutivo federal en materia de seguridad pública plantea asuntos fundamentales, como un sistema de datos generales, registro de policías y armamento. De ahí que la ALDF participará en esa discusión conforme a sus facultades, comentó.

El diputado Julio César Moreno Rivera (PRD), propuso establecer en las reformas mecanismos legales de protección a los elementos policíacos.

Señaló que los policías muchas veces terminan encarcelados en cumplimiento de su deber o se encuentran declarando ante el Ministerio Público. Es necesario tomar en cuenta, dijo, que ellos arriesgan su vida y su libertad en el desarrollo de su trabajo.

La diputada Lizbeth Rosas Montero (PRD), calificó de positivo la creación un Consejo Ciudadano de Control.

--oOo--