Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS Y CDHDF ALERTAN DE FOCOS ROJOS EN LOS SISTEMA DE SEGURIDAD Y PENITENCIARIO DEL DF



29 de Marzo de 2010

Boletín # 468

En los reclusorios varonil y femenil del Distrito Federal prevalece una grave violación a los derechos humanos, afirmaron diputados de los diferentes grupos parlamentarios y el titular de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF), Luis González Placencia.

Durante la comparecencia del ombudsman capitalino ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, los legisladores también reconocieron la violación de las garantías individuales desde los tres niveles de gobierno y criticaron el incumplimiento de las observaciones y recomendaciones emitidas por esta institución.

González Placencia informó que el principal foco rojo en materia de derechos humanos durante 2009, se ubica en los ámbitos de la seguridad pública y el sistema de justicia penal. De las 28 recomendaciones emitidas por la CDHDF en 2009, 19 están relacionadas con esas dos áreas.

Sostuvo que la situación de las cárceles es producto de fallas estructurales y de las reformas al Código Penal de 2003, además de las reformas relativas a justicia para menores que contradicen a la propia Constitución. Estos instrumentos legales, afirmó, han elevado la cifra de internos, el número de delitos, la violencia estructural y son condición para la producción de más delincuencia.

Precisó que en materia de seguridad pública la CDHDF emitió seis recomendaciones relacionadas con violaciones graves que involucraron tratos crueles e inhumanos y violación al derecho a la vida, ocasionados por policías de la Secretaría de Seguridad Pública local.

Al fijar la posición de los grupos parlamentarios que integran la Asamblea Legislativa, diputados del PAN, PRD, PRI y PT reconocieron la violación de derechos humanos en instancias esenciales de seguridad pública, procuración de justicia y en reclusorios, por lo que plantearon la urgencia de atender esta situación.

El diputado David Razú Aznar (PRD), aseveró que la política criminal y el uso indiscriminado de la pena privativa de la libertad han contribuido a los niveles de sobrepoblación en los centros de readaptación social.

Propuso avanzar en las reformas al Código Penal y la iniciativa de Ley Penitenciaria, coincidiendo con la diputada Lía Limón García (PAN), quien también exhortó a Luis González Placencia para que tenga como tema prioritario de su labor el combate a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

Al referirse a las reformas al Código Civil que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, David Razú sostuvo que desde el gobierno federal existe una guerra en contra de estas modificaciones al grado de impugnar el decreto de la ALDF ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La diputada Lía Limón García subrayó la ausencia de la figura del ombudsman capitalino ante la propuesta de estratificación del pago de agua en el Distrito Federal. Hecho que hace patente una clara desigualdad y discriminación en el cobro por el consumo de este líquido al que todos los habitantes de esta ciudad deberían acceder por igual y sin distinciones, consideró.

La diputada, al igual que los legisladores José Arturo López Cándido (PT) y Alicia Téllez Sánchez (PRI), criticaron el incumplimiento de las observaciones emitidas por la CDHDF a distintas instancias de gobierno (SSP, PJDF y delegaciones).

Lía Limón propuso establecer sanciones penales y civiles para los servidores que se nieguen a aceptar y cumplir las observaciones; López Candido llamó al ombudsman a emitir una postura crítica ante todo aquello que sea responsable de obstaculizar, de frenar, inhibir y de ocultar el respeto a los derechos humanos; Alicia Téllez citó el caso de la delegación Cuauhtémoc, la cual no ha toma en cuenta la observación y recomendación sobre el sexoservicio y la prostitución infantil.

Particularmente el diputado López Cándido aseguró que existe un estado reprobatorio en la ciudad en cuanto a respeto a los derechos humanos, pues en 2009 se registraron 8 mil 168 expedientes de quejas interpuestas, de las cuales 96 por ciento procedieron y 22 por ciento correspondieron a actos violatorios en las delegaciones, en su mayoría a las Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

La diputada Alicia Téllez Sánchez (PRI) comentó que la Comisión ha sido estigmatizada como la defensora de los delincuentes por la política emprendida en defensa de los derechos de los internos. Ello ha provocado, dijo, el descuido en la materia, convirtiendo al sistema penitenciario en un sector vulnerable.

Hizo énfasis en la viabilidad del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, cuyo cumplimiento no recae en una sola institución, debe ser una tarea compartida entre autoridad, sociedad civil, organismos públicos y la academia. En este marco, sostuvo que la ciudad de México, por su problemática económica y social, se convierte en un espacio donde los derechos humanos se violan constantemente.

El diputado Raúl Nava Vega, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, afirmó que hoy en día no se defiende en su totalidad los derechos humanos y no son respetados en las distintas áreas de gobierno, siendo necesario aplicar programas y generar las políticas públicas y propuestas para los tres niveles de gobierno.

Se pronunció porque la ALDF legisle para construir modelos que permitan restaurar el daño a las víctimas, fortalecer las facultades de la CDHDF y retomar la discusión de la reforma integral de las policías del Distrito Federal, la cual fue entregada al órgano legislativo en abril de 2009.

En su informe, el ombudsman capitalino destacó que en acciones de la Procuraduría General de Justicia del DF hubo nueve recomendaciones, siete referentes a hechos graves de desaparición de once infantes, por el caso conocido como Casitas del Sur; el suicidio de personas en instalaciones de la misma Procuraduría y diversas violaciones registradas en operativos relacionados con la llamada Banda de La Flor, y el fallido rescate de la señora Yolanda Ceballos Coppel.

En materia de seguridad humana, destacó que la CDHDF recibió quejas en las que el personal de la Secretaría de Salud fue mencionado como responsable de 800 presuntas violaciones, principalmente en el Hospital de Xoco, además de los hospitales de Iztapalapa, Balbuena y Belisario Domínguez.

González Placencia detalló que el ámbito más delicado en lo que se refiere a derechos humanos, son aquellas relacionadas con tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, desaparición forzada y ejecuciones sumarias, de las que hasta el momento se han reportado 136 quejas.





--o0o--