Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS Y AUTORIDADES PARTICIPARÁN Y DIFUNDIRÁN LAS JORNADAS NOTARIALES 2010



15 de Abril de 2010

Boletín # 510

Con el objetivo dar seguridad jurídica y fortalecer el patrimonio familiar de los habitantes de la capital, el Pleno de la Asamblea Legislativa exhortó a diversas autoridades a realizar Jornadas Notariales 2010. Además, pidió a los 66 diputados participar en la difusión e inauguración de cada una de las etapas de esta actividad y garantizar su éxito.

El punto de acuerdo presentado por la presidenta de la Comisión de Notariado, diputada Rocío Barrera Badillo reconoce el esfuerzo del Gobierno del Distrito Federal, del Colegio de Notarios y de la propia Asamblea Legislativa.

Menciona como ejemplo la implementación de medidas para la reactivación económica a partir de una serie de estímulos fiscales y facilidades administrativas con el fin de otorgar apoyos económicos a los sectores más afectados por la crisis económica, simplificando y agilizando trámites como lo constituyen las jornadas notariales de este año.

Además, dijo, se realizaron las primeras jornadas desde 2003 ofreciendo a los capitalinos servicios como la formalización de actos jurídicos relacionados con la transmisión o adquisición de bienes inmuebles, sucesiones testamentarias e intestamentarias.

La propuesta de la diputada Barrera Badillo plantea la necesidad de redoblar esfuerzos, porque en la actualidad aún existe un gran número de viviendas con contratos privados de compraventa y trámites de intestados o testamentos sin abrir.

Lo anterior ocurre en parte por los altos costos de los trámites, y por ello estas jornadas y apoyos representan la posibilidad de obtener certeza jurídica para los capitalinos.

La propuesta fue suscrita también por los integrantes de la Comisión de Notariado, Sergio Israel Eguren Cornejo, Fernando Cuéllar Reyes, Armando Jiménez Hernández, Alejandro Carbajal González y Giovanni Gutiérrez,.

La diputada Barrera Badillo señaló que la Jornada Notarial 2010 tiene la finalidad de apoyar a los contribuyentes de escasos recursos económicos para que formalicen en escritura pública todos los actos jurídicos relacionados con la adquisición o transmisión de propiedad de bienes inmuebles en el pago de algunas contribuciones, así como un 35 por ciento de descuento de los honorarios notariales.

De acuerdo con el valor catastral del inmueble, el porcentaje de condonación variará de un 60, 40 y hasta 20 por ciento. En la primera etapa, dicha jornada se llevará del 19 al 24 de este mes en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.

La segunda etapa se realizará del 26 al 30 de abril en las delegaciones Benito Juárez, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Tlalpan.

La tercera etapa se realizará del 3 al 7 de mayo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ubicada en Plaza de la Constitución No. 7, colonia Centro; y la cuarta etapa será del 11 al 17 del mismo mes en el Colegio de Notarios, en Río Tigris No. 63, colonia Cuauhtémoc.

--oOo--