Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS DE LA VI LEGISLATURA RECIBEN ÚLTIMO INFORME DEL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL



17 de Septiembre de 2012

Boletín # 004

Con el reconocimiento a los avances en diversas áreas de gobierno, el Pleno de la Asamblea Legislativa recibió el VI y último informe anual del estado que guarda la administración pública capitalina, presentado por el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon.

En su informe, Marcelo Ebrard Casaubon resaltó que la izquierda ha construido en estos 15 años la ciudad más avanzada del país. A nivel mundial es reconocida por su acción climática; su programa de derechos humanos; por sus libertades; por el avance de su sistema de salud y por su dinamismo e infraestructura.

Aseguró que la ciudad dejó de ser el patito feo en la comunidad internacional, por lo que todos debemos estar orgullosos de que la Ciudad de México encabece, incluso, el esfuerzo de la ONU, para construir ciudades seguras en todo el mundo.

En tanto, al responder el informe, el presidente de la Mesa Directiva, Adrián Michel, exhortó al Senado de la República y a todas las fuerzas políticas del Distrito Federal a sacar adelante la reforma política que hace dos años envió la ALDF al Senado. De esta manera, dijo, se pondrá fin a un trato injusto e inequitativo que se ha dado al Distrito Federal por más de 15 años.

Enfatizó que la corresponsabilidad de los diputados de la VI Legislatura no es favor de un partido o un gobierno, sino de los 9 millones de capitalinos y los casi 5 millones que transitan por ella y utilizan los servicios de la ciudad.

Agregó que en la Ciudad de México celebramos que la seguridad de los ciudadanos se sustente con una estrategia de paz y no de guerra, es una estrategia orientada a la construcción de comunidad y prevención del delito, atendiendo los factores de protección en las escuelas, las familias y el trabajo.

Al iniciar el posicionamiento de los grupos parlamentarios, el diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez, del Partido Verde Ecologista de México, reconoció los logros de la administración capitalina en materia de derechos humanos, transporte público, red de programas sociales, recuperación de espacios públicos y principalmente medio ambiente, al impulsar la línea 12 del Metro, las líneas 2, 3 y 4 del Metrobús, además del sistema Ecobici, que en conjunto dan como resultado un ahorro de tiempo en los trasladados y mejoras en la calidad de vida de los capitalinos. Sin embargo, también sostuvo que uno de los pendientes es dotar a la Ciudad de México de derechos plenos, dejar de ser ciudadanos de segunda y legislar en todas las materias.

Por su parte el diputado de Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, afirmó que serán una oposición crítica, responsable y autentica. En ese sentido, propuso modificar el formato del informe de gobierno para poder tener un verdadero cambio de opiniones con el Poder Ejecutivo; asimismo coincidió con los avances en movilidad urbana, agua potable y salud, aunque criticó que la capital del país se ubique en el lugar 30 de 32 de acuerdo al último estudio del Banco Mundial en cuanto a la facilidad de apertura de negocios.

En su momento, la diputada del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña Chairez, señaló que su partido define como principales pilares en su acción política fortalecer la educación, el trabajo, la alimentación y la vivienda. Subrayó el interés por impulsar el tema educativo e hizo referencia a la primera preparatoria que se establece en el barrio de Tepito, misma que fue inaugurada la semana pasada por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubnn.

Previo a su posicionamiento, el diputado priísta Jaime Alberto Ochoa Amorós, pidió un minuto de silencio por los diputados locales de Nezahualcóyotl, estado de México y Sonora, Jaime Serrano Cedillo y Eduardo Castro Luque, respectivamente, asesinados recientemente. Hizo énfasis en que la rendición de cuentas debe ser un ejercicio sano de todo régimen democrático, pero también son necesarias medidas de control, supervisión y evaluación de la gestión y desempeño de la autoridad. Resaltó la voluntad política de su partido para lograr consensos y concretar reformas y leyes avanzadas para la Ciudad de México.

El diputado panista Federico Doring, reconoció al jefe de Gobierno el haber terminado con su encargo de estos seis años, el oficio para atender reclamos por varias obras y celebró la construcción de la Línea 12 del metro y el drenaje profundo con recursos federales. En otras materias, dijo que se deben mejorar los derechos humanos y atender las recomendaciones en el gobierno local; recriminó que no sea federalista por haber disminuido el gasto en delegaciones, lo cual consideró como una traición de la izquierda, aunque deseó existo en su nuevo encargo en la ONU.

En su intervención, la diputada perredista Ariadna Montiel dijo que en la ciudad los índices delictivos van a la baja y se trabaja para que el modelo policial sea profesional, aunque para combatir la inseguridad se debe implementar una política social y una estrategia integral para inhibir la delincuencia. Aseguró que ahora la ciudad ya cuenta con las redes de protección social más eficaz del mundo. Y reconoció al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, como un estadista, un hombre de izquierda y republicano y no ser un servidor público de cargos.


--o0o--