Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS TOMAN PROTESTA A PERLA GÓMEZ GALLARDO COMO NUEVA PRESIDENTA DE LA CDHDF



05 de Noviembre de 2013

Boletín # 588

• Gómez Gallardo ocupará el cargo durante cuatro años a partir de su designación

Con 57 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobó el dictamen por el que se nombra como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a Perla Gómez Gallardo, a quien le tomaron la protesta de ley para un periodo de cuatro años a partir de esta fecha.

Al hablar a nombre de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la diputada Dinorah Pizano Osorio expresó que a más de un mes que comenzó el proceso para buscar a un presidente para la CDHDF, se tomaron en cuenta todas las ideas, se actuó con legalidad y pluralidad en un contexto que tuvo siempre el apoyo de las y los integrantes de este grupo de trabajo.

Este proceso, señaló la legisladora, es el resultado de la certeza, legalidad y transparencia, donde los partidos manifestaron preferencias y propusieron criterios y alternativas para evaluar a los aspirantes a la presidencia de la CDHDF. Dijo que a las y los 29 participantes se les brindó las mismas oportunidades, el mismo tiempo de entrevistas, las mismas bases para una contienda equitativa.

Añadió que este proceso fue transparente, público, con la mayor participación de las organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía en general. “Nadie puede negar que fue un proceso muy complejo”, porque los perfiles fueron excelentes, hombres y mujeres preparados, con experiencia en el quehacer de la defensa de los derechos humanos.

Muchos de ellos, añadió, con propuestas que han incidido en las políticas públicas de la Ciudad de México, sin embargo, aclaró, “había que elegir a una sola persona y así lo hicimos”. Porque al interior de la Comisión se escucharon propuestas, hubo debate de posturas, se alcanzaron consensos en completa libertad y autonomía de acuerdo con la ley, ante esta enorme responsabilidad de dotar a la ciudad de la mayor defensa de sus derechos humanos.

La nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo estudió su licenciatura en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, su maestría en docencia e investigación jurídica y un doctorado en derecho en la División de Estudios de Postgrado de esta misma Alma Mater.

Gómez Gallardo ha sido becaria del programa Fundación UNAM, de apoyo económico para alumnos de alto desempeño académico, y ha sido distinguida con la Medalla Alfonso Caso al Mérito Académico en 2003 por el Consejo Universitario por su maestría realizada en esta casa de estudios.

La presidenta de la Comisión fue propuesta por la Fundación Manuel Buendía, Todos por el Derecho de la Información A.C., y el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, AC.

--o0o--