Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS SOLICITARÁN A LA CÁMARA DE DIPUTADOS 500 MILLONES DE PESOS PARA OBRAS HIDRÁULICAS Y DE PROTECCIÓN CIVIL



13 de Noviembre de 2009

Boletín # 164



El día de hoy, la mesa directiva de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa presentará una solicitud a la Cámara de Diputados para que en el marco de la discusión del Presupuesto de la Federación 2010, se destinen 500 millones más para programas relativos a la distribución de agua, infraestructura hidráulica y tareas de protección civil.

Los diputados Víctor Varela López, Mariana Gómez del Campo y Maximiliano Reyes Zúñiga, presidente y vicepresidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua y secretario de la Comisión de Hacienda, respectivamente, reconocieron el esfuerzo de los diputados federales para no reducir los recursos del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), no obstante, señalaron la necesidad de contar con recursos para zonas de riesgo y drenaje.

En este sentido, el diputado Víctor Varela explicó que formalmente se exhortará al Congreso de la Unión para que incluya 400 millones de pesos para el Emisor Central y el Drenaje Profundo del DF, además de 100 millones de pesos del Programa de Apoyo a Centros de Población para zonas de riesgo en delegaciones como Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, entre otras.

Al señalar que la ejecución de esos recursos ayudará a evitar inundaciones, así como a mitigar riesgos en zonas de barrancas, minas, deslaves y grietas, el legislador sostuvo que el programa APAZU contempla mil millones de pesos para obras de infraestructura hidráulica en entidades federativas, pero no prevé recursos para el Emisor Central, por ejemplo.

Asimismo, informó que presentará un punto de acuerdo con el apoyo de los diferentes grupos parlamentarios con la finalidad de solicitar a la Cámara de Diputados el cambio de las reglas de operación del programa APAZU, para que por cada peso que aporte la federación para obras hidráulicas, las entidades federativas aporten 20 centavos, ya que en la actualidad la federación no aporta los recursos correspondientes por cada peso que una entidad destina a obras y los gobierno estatales se ven obligados a regresarlos a las arcas de la federación.

A su vez, la diputada Mariana Gómez del Campo sostuvo que el tema del agua lejos de que genere polémica o se politice, es un asunto a resolver de forma conjunta por el bien de los habitantes del Distrito Federal. De ahí que consideró urgente destinar mayores recursos para el desazolve, mantenimiento del drenaje profundo y rehabilitación de la red primaria y secundaria de agua potable.

Al considerar que el tema del agua es un problema metropolitano, sostuvo que las inversiones son necesarias porque cada segundo se extraen 45 metros cúbicos y sólo se reponen 25 metros cúbicos por segundo, lo que trae como consecuencia el hundimiento de 10 a 40 centímetros de algunas zonas del Distrito Federal (Xochimilco y Tláhuac); y 37 por ciento del abasto de agua se pierde en fugas por las tuberías en malas condiciones.

Como una alternativa al problema de escasez de agua en Iztapalapa, la legisladora planteó concluir las obras del acuaférico para solucionar el déficit de 75 por ciento en la zona oriente de la Ciudad de México con una inversión de 500 millones de pesos y asignar recursos en la construcción de pozos de captación y plantas de tratamiento, tras comentar que se desperdicia 94 por ciento del agua de lluvia. Afirmó que sería una irresponsabilidad ajustar las tarifas del agua sin antes invertir en infraestructura para brindar a todos los habitantes un servicio de calidad y cobros transparentes.

En su oportunidad, el diputado Maximiliano Reyes Zúñiga explicó que desde la Comisión de Hacienda de la ALDF se analiza el tema de las tarifas, al tiempo de afirmar que no habrá aumentos sino ajustes, dado que traer el metro cúbico cuesta a la ciudad 20 pesos y el precio de venta promedio es de 8 pesos por metro cúbico.

Adelantó que los diputados locales plantean retirar el subsidio a todas las instalaciones y oficinas que albergan inmuebles públicos de los gobiernos federal, local y delegacionales, de los tres poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial tanto federal como estatal más los órganos autónomos y tribunales. “Es injusto llevar agua potable a oficinas públicas mientras existen delegaciones como Iztapalapa y Azcapotzalco, que les llega en pipas únicamente para la sobrevivencia, cuando la situación debe ser al contrario”.

Adelantó que para el ejercicio 2011 se buscará que las oficinas públicas con domicilio en el DF destinen recursos para programas de captación y tratamiento de agua.

--o0o--