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DIPUTADOS SOLICITAN A SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE INFORMACION SOBRE DEL PROGRAMA “HOY NO CIRCULA SABATINO”



13 de Enero de 2010

Boletín # 295

Con el objetivo de revisar los resultados para el mejoramiento de la calidad del aire en el Valle de México, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa solicitó a la titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal un informe pormenorizado del programa “Hoy no circula sabatino”.

En las consideraciones del punto de acuerdo propuesto por el diputado Juan Carlos Zárraga Sarmiento, se comenta que son diversas las voces de especialistas en contra de este programa, que ha dejado de ser una herramienta para el control y mejoramiento de los niveles de la calidad del aire en la Ciudad de México pues se ha convertido sólo en una acción que evita el incremento del tráfico vehicular.

Se Señala que de acuerdo con un estudio realizado por el investigador Héctor G. Riveros Rotgé, la implementación del programa “Hoy no circula sabatino” en nada contribuye al mejoramiento de la calidad del aire en el Valle de México, porque muchas de las personas que dejan de utilizar sus autos los sábados buscan transportes alternativos para trasladarse, incrementándose exponencialmente con ello el número de unidades de transporte público que generalmente es más contaminante.

Por este motivo, el diputado del Partido Acción Nacional consideró indispensable que la Secretaría del Medio Ambiente reconsidere la continuación de dicho programa que en nada beneficia a los habitantes de la ciudad, sino por el contrario, les ha generado un problema ambiental.

El punto de acuerdo expone que la Ciudad de México es desde hace varios años una de las megalópolis con mayores problemas de contaminación atmosférica como consecuencia de los altos índices de partículas contaminantes.

Señala que desde la implementación del programa conocido “Hoy no circula”, que tenía como objetivo sacar de la circulación en días laborales el 20 por ciento de los vehículos automotores en el DF y su área metropolitana, en un principio se asumió que estaba arrojando resultados positivos porque había generado el mejoramiento del tránsito vial y la disminución del consumo de gasolina por vehículo hasta en un 5 por ciento, sin embargo la calidad del aire no mejoró, la cual era la razón fundamental de la existencia de este programa.

Además se indica que antes de que existieran las calcomanías “cero” y “doble cero”, el “Hoy no circula” fue un incentivo para la compra de vehículos viejos y contaminantes pero más baratos, aunque en la práctica estas calcomanías derogaban también este programa.