Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS SOLICITAN A GDF DEFINICIONES SOBRE ELECCIONES DE COMITÉS VECINALES, PARTIDOS POLITICOS LOCALES Y MARCHAS



06 de Octubre de 2010

Boletín # 900

Al pedir definiciones sobre la reforma política, el comportamiento de funcionarios en las elecciones vecinales, la creación de partidos políticos locales, manejo de penales, marchas y transporte escolar obligatorio, los diputados cuestionaron al secretario de Gobierno, José Ávila Pérez, en el marco de la Glosa del IV Informe de Gobierno.

En la ronda de preguntas y respuestas, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, José Alberto Couttolenc Güemez preguntó qué piensa hacer el gobierno cuando hayan sido electos los comités vecinales y qué es lo que hace para evitar las manifestaciones actuales.
En su respuesta, el funcionario aseguró que el gobierno está pendiente de este proceso y ha establecido medidas para el comportamiento de los servidores públicos, a quienes se les ha prohibido intervenir en estas elecciones, ya que se requiere garantizar los órganos participativos de la ciudadanía. Explicó que el GDF se preocupa y ocupa de las manifestaciones que hay en la ciudad, y por ello realiza un trabajo previo para evitar la multiplicación de estas expresiones, que en su mayoría --52 por ciento-- son dirigidos al gobierno federal.

Por su parte, la diputada petista Ana Estela Aguirre y Juárez pidió conocer las acciones de trabajo para darle forma definitiva a la reforma política del Distrito Federal; cómo se trabaja en los programas de readaptación social; qué acciones se realizan para disminuir la corrupción en cuerpos policiacos que molestan a los jóvenes de los planteles de bachillerato, y por qué esa dependencia hace caso omiso de los exhortos hechos por la Asamblea Legislativa.

Al dar su respuesta, Ávila Pérez señaló que la construcción de la reforma política es un largo proceso que apenas empieza, porque se deberá aprobar en el Senado, la Cámara de Diputados y los congresos estatales. Sin embargo, se dijo optimista de que esta propuesta impulsada por las representaciones políticas de la ciudad obtendrá buenos resultados.
De los programas de readaptación social en los reclusorios de la ciudad, el funcionario aseguró que es grave la sobrepoblación y la acumulación progresista de internos provenientes de todas partes de la República con diverso grado de peligrosidad que suman casi 6 mil internos federales. Señaló que la Subsecretaría de el Sistema Penitenciario trabaja un programa para excarcelación de 2 mil 450 reclusos, el cual implica capacitación laboral. Señaló que ya se atienden los exhortos de la ALDF y de los 401 puntos de acuerdo, ya se han atendido 371 y 30 están en proceso.

Al formular sus preguntas, el diputado priista Octavio Guillermo West Silva pidió conocer cuándo publicará el gobierno las reformas al Código electoral; cuál es la posición del gobierno respecto de la existencia de partidos políticos locales y cuáles son las acciones que se toman en materia penitenciaria por las recientes denuncias de corrupción en diferentes instituciones.

También preguntó sobre la acusación de auspiciar más de 500 marchas por parte del SME; qué se puede hacer sobre el tema de la Ley Orgánica de la Procuraduría; en qué situación están los juicios por expropiaciones y ocupación de bienes privados que han sido promovidos a consecuencia de las obras de la Línea 12 del Metro y la Supervía.

El secretario aseguró que las decisiones del GDF están guiadas y comprometidas con los intereses de sus habitantes y reiteró que el trabajo de la administración ante el despido de los electricistas ha sido conciliar a las partes. Respecto de las quejas sobre los reclusorios, aseguró que ya aceptaron las recomendaciones de la CDHDF; además, dijo, ya se atiende a los internos enfermos en una unidad médica del penal de Tepepan.

Por su parte, el diputado Fernando Rodríguez Doval cuestionó el programa de transporte escolar obligatorio y la falta de apertura de la Secretaría del Medio Ambiente para replantear el Prote al que se oponen miles de padres de familia afectados en sus bolsillos. Pidió conocer qué se ha hecho con el acuerdo para apoyar a las personas afectadas por la construcción de la Línea 12 del Metro, principalmente en la delegación Benito Juárez,
Hizo un llamado para que los partidos políticos no se inmiscuyan en la conformación de las planillas en las elecciones vecinales y preguntó qué hace el gobierno para salvaguardar el carácter ciudadano de estas elecciones. Pidió dar una solución de fondo al tema de las manifestaciones, marchas y plantones en la ciudad y si se estaría de acuerdo en trabajar conjuntamente una iniciativa al respecto.
En su respuesta José Ángel Ávila Pérez estuvo de acuerdo en que el tema de transporte escolar sea sometido a discusión y valorarlo de acuerdo con la ley. Dijo que ya se ha aplicado 25 millones para atender las afectaciones provocadas por la construcción de la Línea 12 del Metro, principalmente en Tláhuac e Iztapalapa y ya se trabaja para atender Benito Juárez.
Sobre el proceso electoral vecinal señaló que trabaja para la difusión de materiales apoyando la organización del proceso, pero también se asegura que los servidores públicos actúen con responsabilidad. Para ello ya fue habilitado un teléfono por parte de la Contraloría General donde se recibirán quejas y denuncias; sobre las marchas, aseguró que se trabaja respetando el derecho constitucional, pero no puede condicionar su regulación, ya que sólo el Constituyente Permanente lo puede hacer.
Por su parte, la diputada perredista Claudia Elena Águila Torres planteó conocer una propuesta alternativa en caso de que la Cámara de Diputados y Senadores no quieran apoyar la Reforma Política del Distrito Federal. Ante las precipitaciones pluviales que afectaron muchas colonias de la Ciudad de México, la legisladora planteó conocer la situación de la entrega de los apoyos y la relación de afectados, porque aún no han sido atendidos todos.
Pidió conocer cuántos recursos federales le corresponden al Sistema Penitenciario, qué porcentaje representa del total asignado al Gobierno del Distrito Federal, porque se requiere con urgencia instalar cámaras y equipo de voceo en los túneles.
El funcionario insistió que la reforma política ya no resiste una prueba parcial más, y no debe construirse una alternativa sobre la base que hablar de transformar la condición jurídico-política de esta ciudad, después de haber vivido una larga experiencia de ejercicios progresivos. Ya se debe proceder a la construcción del régimen jurídico local por decisión propia de los órganos de la ciudad.

--oOo--