Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS SE REÚNEN CON ESTUDIANTES Y PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DEL SUR DE CALIFORNIA



09 de Julio de 2011

Boletín # 481

• Reconocen como propuesta de avanzada las reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF

Disminuir costos del voto en el extranjero e impulsar una forma de participación por la vía electrónica en las próximas elecciones en el Distrito Federal fueron algunas de las propuestas que hicieron estudiantes y profesores de la Universidad del Sur de California (USC) a la delegación de diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Durante la gira de trabajo que realizan los legisladores Alejandra Barrales y Aleida Alavez, presidente y secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF; Israel Betanzos, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y Maximiliano Reyes, presidente del Comité de Asuntos Internacionales, los alumnos postulantes al doctorado de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales de la USC, reconocieron a México como es uno de los pocos países que cuenta con voto en el extranjero para elecciones locales.
En el encuentro, realizado en el Centro de Estudios Internacionales, Pamela Starr, directora de la Red de Estados Unidos y México de la USC, moderó la mesa, donde además hablaron de otros temas como las leyes a favor de las mujeres, los convenios con instituciones de educación media y superior para apoyar con becas a jóvenes, la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana del DF y el proyecto de prospectiva de la Ciudad de México que realizan especialistas de la UNAM con la ALDF.
Los estudiantes mostraron especial interés en conocer experiencias internacionales del voto en el exterior. Preguntaron a los diputados porqué las elecciones son muy caras en México y si había posibilidades de abaratar el voto para quienes viven fuera del país y desean participar en las elecciones locales para el 2012.
En respuesta, la legisladora Alejandra Barrales se refirió a un estudio que realiza la UNAM y que otras instituciones electorales analizan para que el voto sea por vía electrónica y no postal que implica un mayor gasto.
Respecto al costo de las elecciones, explicó que el objetivo principal es garantizar la gobernabilidad y, para hacerlo, reconoció que es necesario invertir en medidas como candados de seguridad en credenciales y boletas, operativos especiales de vigilancia y otras acciones que eviten la desconfianza hacia las instituciones y dé certidumbre al resultado de los procesos electorales.
En la mesa también hablaron de las leyes de avanzada que esta V Legislatura ha promovido como la defensa de los derechos de las mujeres, al aprobar reformas para castigar a quien golpee a una mujer con una sanción de arresto inconmutable de hasta 48 horas; la tipificación del feminicidio como delito; la Ley de Maternidad Subrogada; el matrimonio entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar.
Así también, la diputada Alejandra Barrales se refirió al Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Distrito Federal que exhibe ante el Registro Público de la Propiedad y el Buró de Crédito, por orden de un juez, a quienes adeuden 90 días o más el pago de la pensión alimenticia de sus hijos.
A la vez, los diputados se refirieron a la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana, la cual coloca al Distrito Federal a la vanguardia en temas de migración, ya que cualquier persona que transite por la Ciudad de México independientemente de su calidad migratoria, gozará del marco de derechos y garantías constitucionales y locales, así como el acceso a todos los programas y servicios del Gobierno del Distrito Federal.
Con esta actividad concluye la gira de trabajo que realizó la delegación de diputados de la ALDF a la Ciudad de Los Ángeles.

--000--