Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS RECORRRERÁN MERCADOS PÚBLICOS Y MESAS DE TRABAJO PARA CONSENSUAR INICIATIVAS



15 de Julio de 2010

Boletín # 723

• Concluyó foro “La realidad que viven los mercados públicos en el Distrito Federal”


Al concluir el foro “La realidad que viven los mercados públicos en el Distrito Federal”, el presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Rafael Calderón Jiménez, estableció la ruta crítica a seguir para consensuar el dictamen de las tres iniciativas de ley para regular el funcionamiento de mercados públicos, tianguis, concentraciones, mercados sobre ruedas y tiendas de conveniencia.

El diputado sostuvo que a partir del próximo lunes, la comisión a su cargo llevará a cabo recorridos por los diferentes mercados públicos para plantear el tema con los actores involucrados, además de mesas de trabajo con servidores públicos, representantes de cadenas comerciales y de tiendas de conveniencia.

Indicó que la actual ley resulta obsoleta, por lo que el tema de mercados públicos se ha convertido en tema de la agenda política del Distrito Federal e implica reformar leyes relativas al desarrollo urbano y a establecimientos mercantiles.

Aclaró que los legisladores locales no están contra los centros comerciales, sino por generar condiciones de igualdad y equilibrio con los mercados públicos, para evitar la competencia desleal.

Propuso establecer un perímetro de restricción entre las cadenas de conveniencia o tiendas exprés y los mercados públicos, extender los horarios de los centros de abasto, establecer mecanismos de modernización y ampliar los giros comerciales.

La diputada Mariana Gómez del Campo, coordinadora del grupo parlamentario del PAN, planteó blindar el presupuesto destinado a los centros de abasto año con año y evitar que los recursos sean desviados hacia otros fines.

Comentó que es fundamental que todos los partidos políticos revivan a los mercados públicos en la Ciudad de México, porque estos deben ser motor de la economía de las familias capitalinas.

Al coincidir con los planteamientos del diputado Rafael Calderón, el diputado Erasto Ensástiga Santiago se pronunció por permitir el uso de tarjetas electrónicas en los mercados públicos, incluso destinar recursos económicos, regularizar predios donde se ubican mercados irregulares y construir plazas comerciales específicamente para las concentraciones.
Los mercados públicos serán fortalecidos y modernizados para reactivar su actividad, para lo cual el gobierno local está obligado a invertir en el rescate de su infraestructura y servicios; también se tiene que erradicar trámites engorrosos, proteger el desarrollo y crecimiento económico, entre otros.






--o0o--