Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS RECONOCERÁN A LA BENEMÉRITA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS



15 de Febrero de 2012

Boletín # 72

Conmemorará ALDF 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo y su representación en San Juan de Aragón

La Asamblea Legislativa reconocerá en sesión solemne el 125 aniversario de la Benemérita Escuela Nacional de Maestro, institución que marcó el normalismo en México.

La propuesta de la legisladora Claudia Elena Águila Torres prevé entregar un reconocimiento a profesores egresados de esta escuela y solicitar al Jefe de Gobierno que emita un boleto del metro conmemorativo a este aniversario.

El punto de acuerdo explica que desde su fundación en 1887, dicha escuela ha formado no sólo a los profesores que han brindado educación básica a millones de mexicanos, también ha formado a hombres y mujeres que han contribuido de manera decidida a la construcción de un país en mejores condiciones para los mexicanos.

Se recuerda que en 1924 correspondió al profesor Lauro Aguirre encabezar una radical transformación, asumiendo la dirección del plantel para convertirlo a partir de 1925 en la Escuela Nacional de Maestros.

En los considerandos se explica que la historia de esta escuela está ligada a la lucha por la democratización de las instituciones académicas de la Ciudad de México y del país.

Por otra parte, los diputados acordaron pedir a la Comisión de Gobierno de la ALDF realizar las gestiones necesarias para conmemorar el 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo y apoyar su representación en el pueblo de San Juan de Aragón, delegación Gustavo A. Madero.

El punto de acuerdo promovido por al diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero también consiste en acuñar una moneda conmemorativa alusiva al 150 aniversario de la Batalla de Puebla, realizada el 5 de mayo de 1862, con la leyenda “Defensores del Patrimonio Natural y Cultura de la Ciudad de México”.

La propuesta prevé celebrar el diplomado “Defensores de la Patria” mediante un convenio entre la Asamblea Legislativa, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la Coordinación de Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Consejo de Pueblos y Barrios Originarios en el Distrito Federal

Se explica que el pueblo de San Juan de Aragón ha hecho su representación conmemorativa durante cerca de 125 años, tradición contemporánea del hecho mismo, y se sigue celebrando con un buen número de organizaciones. En 2011 se calculó en más de 5 mil personas, entre participantes y asistentes.



--oOo--