Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS RECONOCEN RÁPIDA RESPUESTA DE AUTORIDADES EN VENUSTIANO CARRANZA POR INUNDACIONES EN LOS ARENALES



05 de Marzo de 2010

Boletín # 403

Las inundaciones en los Arenales fueron atendidas con prontitud por las autoridades, pero ahora es necesario asegurarse que los damnificados sigan recibiendo los apoyos federales, locales y delegacionales, afirmaron algunos diputados de la Comisión de Administración Pública Local durante la comparecencia del jefe delegacional en Venustiano Carranza, Alejandro Piña Medina.
Los diputados Axel Vázquez, Alicia Téllez, Julio César Moreno y Víctor Varela, coincidieron en que la autoridad delegacional dio una respuesta oportuna para resolver las anegaciones y apoyar a las familias afectadas. Preguntaron al funcionario qué seguimiento se da a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y los destinados por los gobiernos local y delegacional.
Al responder sobre los apoyos en los Arenales, el jefe delegacional informó que el DIF-DF entregó un cheque de mil 500 pesos a cada familia; el Instituto de la Vivienda otro por la misma suma, junto con la orden de pago de la aseguradora AXA, mientras que la delegación les dio un certificado de pago por mil 500 pesos adicionales.
Agregó que se trabaja en la reparación de los servicios afectados, poda de árboles, balizamiento, mantenimiento de alumbrado público y la recuperación de los espacios públicos.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional, Alicia Téllez Sánchez, preguntó sobre el ejercicio del presupuesto y aseguró que hay contradicciones; citó como ejemplo los 5.8 millones de pesos para el pago de plazas vacantes que no aparecen en su informe. Le pidió explicar las aportaciones de la partida 4000 de Ayudas, Subsidios y Transferencias que, aunque están bien detalladas en el informe, no aparecen dos padrones.
Preguntó sobre los programas para apoyar a desempleados y los requisitos para acceder a ellos y en qué erogará los 153 millones de pesos destinados a mercados y escuelas. También preguntó qué se hace para rescatar un muro del Palacio de Lecumberri, donde fueron fusilados Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, que es utilizado para jugar frontón.
Piña Medina respondió que ante la falta de liquidez de las delegaciones a finales del año pasado para el pago de vales de despensa y aguinaldos, se pasó a cargo de 2010, lo que provocará que ese problema se arrastre en 2011; se comprometió a publicar a finales de mes los padrones sociales. Respecto a las obras en escuelas y mercados dijo que han sido menores, aunque a los más dañados se destinaron más de 8 millones para rehabilitación mayor.
Sobre las cifras que no coinciden, aclaró que es porque sólo se especifica el gasto corriente y que trabajan para recuperar el espacio histórico del Parque Ánfora, al que sólo falta iluminación.
La diputada del PRD, Rocío Barrera Badillo, le reclamó al jefe delegacional que no la recibiera, y denunció que 40 por ciento de los damnificados por las inundaciones se quejan por la falta de apoyo y preguntó qué se hace para evitar la prostitución infantil en La Merced.
Además, pidió que se expliquen los programas y criterios para apoyar a jóvenes y adultos mayores desempleados que no cuentan con los apoyos del gobierno delegacional. Denunció también “la falta de atención a servicios urbanos, bacheo, luminarias, talas y desazolve”.
En respuesta, el jefe delegacional negó conocer de una solicitud de audiencia de la legisladora Barrrera, pero le aseguró que la recibiría en cuanto lo desee; sin embargo, la diputada manifestó su molestia porque no contestó a sus preguntas.
El diputado de Acción Nacional, Carlos Alberto Flores Gutiérrez, preguntó cómo está integrado y con qué periodicidad se reúne el Comité Delegacional de Seguridad Pública. Presentó además una petición de vecinos de la colonia Artes Gráficas para que se retiren cajas de tráileres abandonadas en la vía pública.
Alejandro Piña contestó que el Comité está integrado por los subcomités de seguridad escolar, de inteligencia y seguridad pública que sesionan cada 15 días. En ellos participan la Secretaría de Seguridad Publica, los Jefes de Sector, el Fiscal Desconcentrado, autoridades del Aeropuerto, de la Cámara de Diputados, empresarios y vecinos. Respecto de las cajas de tráileres dijo que están atendiendo este problema, pero se enfrentan a la falta de espacios para trasladarlos.
Por último, el legislador Julio César Moreno preguntó sobre los efectos de los programas Sendero Seguro y Rescate de Espacios Públicos, y su homólogo Víctor Varela y pidió rescatar el espacio donde se practicaba el juego de pelota prehispánica.
El diputado Fernando Cuéllar pidió información sobre el número de escuelas afectadas por las inundaciones que ya están operando.
El jefe delegacional señaló que esos programas han permitido contener el índice delictivo; que el espacio de la pelota prehispánica es ocupado por la Secretaría de Seguridad, pero se asignará un lugar en el deportivo “Pelón Ozuna” para la práctica de este deporte. Al diputado Fernando Cuéllar le aseguró que cuentan con un programa para atender las escuelas, además de lo que se hace a través del Fonden.


--o0o--