Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS RECONOCEN AVANCES Y PIDEN MEJORAR RESULTADOS AL PROCURADOR CAPITALINO



09 de Octubre de 2012

Boletín # 035

La revisión de la figura del arraigo, la extinción de dominio, las recomendaciones de derechos humanos, la trata de personas y explotación sexual, el fomento a la cultura de la denuncia y la legalidad, analizar los avances de la tecnología digital en la procuración de justicia, fueron las principales demandas que hicieron los diputados locales, durante la comparecencia ante el Pleno del procurador de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida.

Los diputados reconocieron avances, pero lo invitaron a no bajar la guardia y dar más resultados en seguridad, en delitos contra la salud como el narcomenudeo, y recompensar a las personas por los errores procesales, entre otros temas.

El diputado de Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, resaltó los logros de la Procuraduría capitalina, pero dijo que hay varios delitos que quedan ocultos porque no son denunciados y se debe trabajar en ello. Alabó la reforma en materia de procedimiento penal de 2008 en lo que respecta a los juicios orales, y manifestó su rechazo a la figura del arraigo, por lo que pidió al procurador capitalino su opinión al respecto.

En tanto legislador del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma Suárez, aseguró que la procuración de justicia debe ser accesible para todos los ciudadanos, señaló que la Comisión de Derechos Humanos aporta los estándares de cómo se está ejecutando la justicia. Añadió que el delito de trata de personas, explotación sexual, robo a domicilio, narcomenudeo y asalto a negocios se han incrementado. En contraste, lo que disminuyó es el robo en transporte público y el robo a vehículos, por lo que ofreció el apoyo de su partido para realizar leyes que ayuden a dar mejores resultados.

La diputada petista Miriam Saldaña Cháirez, señaló que la autocrítica es un ejercicio democrático para ganarse la confianza y el respeto de la población; reconoció la labor realizada por la Procuraduría en materia de trata de personas, explotación sexual e infantil, “bullying”, acciones para proteger a los adultos mayores y el fomento a la cultura de la denuncia; pero también advirtió que falta homogeneizar las estrategias de acciones en materia de procuración de justicia con las de seguridad pública e impartición de justicia, para que ningún crimen quede impune.

En su posicionamiento, el diputado de Movimiento Ciudadano, Oscar Octavio Moguel Ballado reconoció que existen avances en la procuración de justicia al no ser sujeta al soborno, en materia del crimen organizado; también se creó el Programa de Cultura de la Legalidad, donde se da cuenta a la población de la forma en que puede iniciar los procedimientos de averiguación previa, pero hace falta poner el acento en el narcomenudeo, que avanza inexorablemente.

En su oportunidad, el diputado priísta Tonatiuh González Case señaló que su partido impulsará se indemnice a las víctimas de los errores judiciales procesales, porque es importante salvaguardar los derechos humanos. Asimismo, reconoció que en el combate a la delincuencia se creó la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo y se han rescatado a infantes que han sufrido maltrato por parte de sus progenitores, pero hace falta mayor seguridad porque sin ésta, no hay inversiones ni empleo.

La diputada panista Olivia Garza de los Santos, destacó que el año pasado hubo logros en procuración de justicia, disminuyó la incidencia delictiva en diversos tipos de delito, especialmente en los de alto impacto. Sin embargo, cuestionó al procurador por no especificar que los delitos de alto impacto como el secuestro, el robo a transeúntes, usuarios de metro, metrobús y casa habitación, aumentaron considerablemente este año. Solicitó que con hechos se demuestre el trabajo de inteligencia e indagación y que no sólo sea un cambio de nombre.

A nombre del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Vidal Llerenas Morales, resaltó que la Ciudad de México es la única del país que a través de la ley de extinción de dominio quita los bienes de los criminales, con una cifra aproximada de 700 millones de pesos, que se destina a la procuración de justicia. Asimismo dijo que gracias a la eficacia en la procuración de justicia, la prevención del delito y una red de protección social, amplia, la capital del país no se ubica entre las 20 ciudades con mayor criminalidad del mundo, “lo que fue el gran monstruo de la inseguridad del país es hoy un paraíso para invertir, para crecer, para vivir, para generar una sociedad mejor”, precisó el legislador.

En su intervención, el funcionario Jesús Rodríguez Almeida indicó que la PGJDF ha asumido con responsabilidad el compromiso de redoblar esfuerzos para combatir la incidencia delictiva de alto impacto, como la trata de personas, el abuso sexual y explotación laboral, además del robo con uso de violencia y el narcomenudeo. Sostuvo que esta institución no se permite el descanso, y por ello los capitalinos deben tener certeza de que se trabaja todos los días para garantizar mejores condiciones de vida para los capitalinos.

Agregó que ante la situación delincuencial que impera en el país, el gobierno capitalino ha establecido una plataforma de seguridad en coordinación con las autoridades federales, ha implementado en el sitio electrónico de la PGJDF un espacio para proporcionar información de los delitos de índole sexual y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en su prevención y atención. Manifestó que las acciones de modernización institucional llevan consigo el compromiso de brindar claridad y eficiencia a la actuación de la Procuraduría, por ello entró en funcionamiento la línea de atención telefónica que trabaja las 24 horas de los 365 días del año, operada por un equipo capacitado que proporciona asesoría jurídica, intervención en crisis y recibe llamadas de auxilio y denuncias.

Asimismo, dijo que en materia ministerial se creó el programa CONSULTA SAP WEB 2.0, que permite a los denunciantes o victimas de un delito, consultar el estado de la investigación a través de cualquier computadora con acceso a Internet, además del programa MP Transparente, que permite que toda persona reciba información ágil, veraz e inmediata, a través de pantallas con los datos básicos de las personas puestas a disposición en alguna de las Coordinaciones Territoriales y facilita a la ciudadanía la búsqueda de personas puestas a disposición del agente de MP a través de Internet; acciones que reflejan el esfuerzo, trabajo y dedicación de cada uno de los servidores públicos que conforman la PGJDF.





--o0o--