Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS RECOMIENDAN A DELEGACIONES DIGITALIZACIÓN DE INFORMACION RELACIONADA CON ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES



17 de Febrero de 2011

Boletín # 092

Comisiones unidas de Ciencia y Tecnología y de Transparencia a la Gestión, los diputados aprobaron recomendar a las delegaciones la digitalización y publicación en su portal de Internet la información relacionada con las solicitudes ingresadas para el otorgamiento de permisos, así como los resultados de la verificación realizadas a los establecimientos mercantiles del Distrito Federal.
La propuesta del diputado Sergio Israel Eguren Cornejo considera necesaria esta recomendación a las demarcaciones, ya que la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles, publicada en la Gaceta Oficial el 20 de enero pasado, que entrará en vigor el 19 de este mes, prevé la obligación de las delegaciones de hacer pública la información antes mencionada, porque en cuanto entre en vigor esta normatividad será una obligación improrrogable.
En las consideraciones del dictamen con punto de acuerdo se argumenta que existe un presumible aumento de establecimientos mercantiles como bares, cantinas y discotecas, ya que en 2008 existían 26 mil 625 de estos negocios en el Distrito Federal.
Se menciona que existe dificultad para precisar el número exacto de estos establecimientos, ya que muchos están registrados como restaurantes aunque en realidad funcionen como bares o cabarets.
Explica que las demarcaciones con mayor número de antros son la Benito Juárez con 40; Álvaro Obregón, 77; Venustiano Carranza, 87; Miguel Hidalgo, 176 y Cuauhtémoc 468.

Por ello, la propuesta señala la importancia de que los capitalinos conozcan con precisión los lugares donde se pretenda ubicar un establecimiento mercantil, así como las actividades que realice y su cercanía con el desarrollo de determinadas actividades industriales, laborales, escolares y recreativas dentro del territorio de las delegaciones.
También señala la importancia de que las autoridades, en el cumplimiento de sus obligaciones, utilicen de manera sistemática y responsable los avances de la tecnología, que han sido consideradas gradualmente por la legislación, como material de apoyo para el cumplimiento de sus tareas administrativas, a fin de que permitan mayor vinculación y comunicación con la sociedad.
Además se menciona que la tecnología y la gestión pública deben servir para generar un concepto moderno de la acción del Estado y es necesario establecer mecanismos e instituciones eficaces en el cumplimiento de la normatividad.



--oOo--