Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS RECIBEN PETICIÓN DE MIL 650 MILLONES DE PESOS PARA LA UACM



29 de Noviembre de 2010

Boletín # 1023

Con la petición de mil 650 millones de pesos para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), indispensables para atender a 12 mil 218 estudiantes en diferentes planteles, incluidos los internos de los reclusorios, la rectora María Esther Orozco Orozco expuso las necesidades de infraestructura, programas multidisciplinarios, centro de estudio de lengua indígenas y becas para la titulación ante las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En la penúltima mesa de trabajo con los órganos autónomos, la funcionaria y los diputados analizaron los principales problemas de la UACM, como la conclusión de los edificios en San Lorenzo Tezonco y Cuautepec; atender los edificios cuarteados (Casa Talavera), mantenimiento del plantel Del Valle; becas, creación de nuevas carreras y no incrementar la nómina fueron los asuntos de discusión.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasto Ensástiga Santiago, dijo que el informe presentado deja ver que autoridades universitarias ponen su esfuerzo para que no haya ninguna duda en cuestiones de transparencia y que no fue en vano el exhorto de la ALDF para solicitar al gobierno local recursos adicionales por 305 millones de pesos para esta institución.
Calificó como aceptable la petición de los mil 650 millones porque se deben concluir diversas obras como el planteles de Cuautepec y San Lorenzo Tezonco, y otros espacios faltantes como laboratorios, comedores, bibliotecas, áreas deportivas además de invertir en formación, actualización y desarrollo de su personal académico. Señaló que uno de sus logros es que esta institución rinda cuentas claras, porque ya tiene calificación del INFO-DF del 90 por ciento, aunque se tiene que llegar al ciento por ciento.


En la sesión de preguntas y respuestas la priísta Alicia Virginia Téllez Sánchez criticó que no exista en su informe una evaluación del personal; pidió información sobre el costo que tendrían los programas para titulación y para abatir la deserción, así como de las licenciaturas que tiene esa universidad. Requirió conocer los resultados de convenios como Galatea, y cómo se han traducido en beneficio para los estudiantes.

Pidió explicar cómo no se incrementara la nómina, cuando se propone la creación de nuevas carreras, maestrías y doctorados y sobre el incremento del 100 por ciento del presupuesto solicitado. La diputada señaló la importancia de concluir los planteles pendientes y expresó que su partido estará apoyando para que la UACM tenga más recursos, pero pidió no descuidar la calidad. En otro momento, criticó el dinero invertido en becas para titulación y planteó como posibilidad sacrificar dos carreras que se imparten ahí.

En su respuesta, la rectora reconoció que la eficiencia terminal de la UACM ha sido baja, situación que deberá corregirse y plantear nuevas soluciones. Por ello abrió la propuesta para apoyar con una beca a 240 estudiantes para que se titulen o buscar opciones de titulación en cada una de las carreras, porque no están satisfechos con el número de estudiantes graduados. Justificó los recursos destinados a becas porque señaló que los 6 mil pesos de ingreso de una familia no son suficientes para la educación de sus hijos, quienes por lo menos deben tener para pagar su camión o una comida.
El diputado perredista Fernando Cuéllar Reyes, señaló las coincidencias con la rectora en la visión del quehacer con el desarrollo del país, su nivel de autocrítica y mejoramiento de estos procesos. Dijo que el rezago histórico para la UACM es parte de los recursos etiquetados, que no debe estar en la misma bolsa y no refleja lo que la federación debería darle a la Universidad como lo que se le ha dado a otras universidades. Pidió confirmar qué recursos se están planteando para atender necesidades del capítulo 1000 y más explicaciones sobre consultorías, asesorías y convenios para vincular a los estudiantes y para que la universidad tener otros ingresos.
De no darse los recursos requeridos, Cuéllar Reyes pidió saber dónde estarían los riesgos para la institución y avanzar en la posibilidad de no rentar espacios. Propuso generar una sola visión de trabajo, exigir resultado de los recursos públicos y mayor comunicación de la UACM con la ALDF para conocer cuáles son sus logros.
La rectora señaló los esfuerzos para que el capítulo 1000 no crezca; explicó que en los diferentes convenios se ha buscado el beneficio de los estudiantes y profesores, pero sobre todo de la sociedad. Dijo que tener menos recursos se traduciría en la afectación de programas de ciencia y tecnología y los relacionados con el fortalecimiento pedagógico.
En su oportunidad el diputado perredista Víctor Varela expresó que sacrificar un solo peso en educación es seguir sacrificando a los jóvenes y cualquier otro gasto se puede reducir en beneficio de la educación. Además se manifestó contra la visión empresarial donde el rendimiento y ganancia está por encima de las personas.
En tanto el petista José Arturo López Cándido expresó que la ALDF no debe limitar los recursos destinados al desarrollo y crecimiento de la UACM y se debe rescatar a esta institución y mantenerla como alternativa de educación superior para los estudiantes capitalinos. Llamó a no ponerle obstáculos porque la educación es tan fundamental como el trabajo y la salud. Además pidió aclarar los problemas de despido de profesores en esta institución.
La rectora aclaró que no ha habido ni uno sólo profesor despedido en la UACM; el manejo transparente de su presupuesto y anunció que en enero próximo se tendrá una página electrónica para informar al respecto.
En su exposición, tras señalar que la capital necesita dar alternativa a los 240 mil jóvenes que no tuvieron un lugar en las instituciones de educación superior, y evitar que se incluyan en los 7 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, ya que ello podría elevar las cifras que se relacionan con los niveles delincuencia. Justificó el apoyo que debe recibir la población estudiantil de la UACM, porque en su mayoría proviene de familias de ingresos menores a los 6 mil pesos mensuales.

Dijo que en la UACM existen más estudiantes que hablan una lengua indígena que los que hablan inglés, por lo que expuso la necesidad de abrir un centro de investigación y estudios en lenguas indígenas; además de la impartición de lenguas extranjeras.

La rectora señaló que ante la escasez de libros de su biblioteca necesitan hacer compras propias de acuerdo con las necesidades académicas; que se requiere reforzar la oficina de información pública para atender los requerimientos de transparencia; crear dos centro multidisciplinarios y fortalecer el área de ciencia y tecnología.

La funcionaria expuso que el próximo año se tiene proyectado ahorrar en rentas, y acercarse al promedio mínimo de los mil estudiantes titulados por año, para lo cual necesita otorgar becas a unos 240 alumnos.


--oOo--