Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS RECIBEN AL PROCURADOR FISCAL CAPITALINO EN COMISIONES UNIDAS



22 de Diciembre de 2012

Boletín # 190

• El funcionario aseguró que sólo se actualizarán impuesto, de acuerdo a la inflación de 4.5 por ciento; propuso homologar la tenencia y el refrendo de vehículos con los estados vecinos; y aplicar el impuesto predial con una reducción de 7% a los contribuyentes que paguen en enero
• Los diputados proponen multar a propietarios que violen el uso de suelo, aumentar el padrón de contribuyentes y utilizar nuevas tecnologías en la recaudación

Con el objetivo de analizar diversas disposiciones del Código Financiero y la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda recibieron las propuestas del titular de la Procuraduría Fiscal, Jorge Silva Morales, en la Asamblea Legislativa.

En su intervención, los diputados de los grupos parlamentarios del PRI, PRD, PAN, expusieron sus dudas en cuanto a los recursos para salarios, la duplicidad de programas; hicieron propuestas para multar a los propietarios que violen el uso de suelo; y preguntaron sobre el aumento del padrón de contribuyentes, la utilización de nuevas tecnologías para pagar impuestos.

Ante las dudas del diputado priista Jaime Alberto Ochoa Amorós a reformas a Ley de Adquisiciones, la Ley de Ingresos y la política fiscal que el GDF impulsa, así como la condonación del 60 por ciento en el pago de impuestos a los gobiernos estatales y municipales. El funcionario se comprometió a entregar la documentación necesaria respecto a estos temas, ya que algunos de estos serán tratados en las otras exposiciones de los titulares de la Tesorería y la subsecretaría de Egresos.

La diputada panista Priscila Vera Hernández, fijó la posición de su partido respecto a que no apoyará la intención de mermar las escasas finanzas públicas de las delegaciones. A la propuesta de multar a particulares que violenten el uso de suelo, misma que podría inscribirse en la boleta predial correspondiente, el presidente de la Comisión de Hacienda, Héctor Saúl Téllez Hernández, requirió conocer el monto de ingresos para la ciudad si se aplica la propuesta de cambiar diversas prórrogas de pagos de créditos fiscales, medidas de prescripción de obligaciones, rangos para dictaminaciones del cumplimiento de obligaciones fiscales y si los beneficios se reflejan ya en la Ley de Ingresos.

En ese sentido, el procurador fiscal resaltó que para incrementar el número de contribuyentes proponen que sean las delegaciones las promotoras de incorporarlos, es decir, que inscriban a personas físicas como pequeños contribuyentes a través de convenios de colaboración. En cuanto a la propuesta del legislador, señaló que las violaciones de uso de suelo han lastimado al erario y la ciudadanía, por ello la calificó como positiva e incluso le agregó elevar las sanciones para servidores públicos que violen a la ley en la materia.

En su intervención el diputado perredista Vidal Llerenas Morales, se refirió a la utilización de las nuevas tecnologías, como los dispositivos móviles para el pago de impuestos, por ello, cuestionó al funcionario sobre cómo se ha ido avanzando y adecuando para seguir poniendo a la ciudad de México a la vanguardia en materia de la administración tributaria.

Silva Morales señaló que es la única esperanza para no aumentar el capítulo 1000 y es uno de los retos de la ciudad por ser la principal generadora del Producto Interno Bruto, además de trabajar más en la eficiencia y en el diagnóstico digital.

En tanto, la legisladora Angelina Hernández Solís preguntó si se tiene un instrumento o medida que se va utilizar para compensar la pérdida del impuesto por la tenencia, debido a la modificación que se tuvo y si esta política no es regresiva.

El funcionario afirmó que la derogación del impuesto sobre la tenencia ha impactado las finanzas de la ciudad pero indicó que se cuentan con otros elementos para mejorar el gasto, como la elevación del capítulo 1000, la cual no ha sido actualizada; eficientar proyectos, programas y nuevas alianzas para tener un crecimiento en empleos y la economía, entre otros.

Jorge Silva Morales aseguró que el Código Fiscal del DF ha demostrado su funcionamiento y eficacia y está sustentado bajo siete ejes rectores. Reconoció que la ALDF ha sido respetuosa de los derechos humanos de los contribuyentes y que la política tributaria estará dirigida a proteger la economía familiar y a los sectores más vulnerables por lo que el primer eje contempla actualizará las políticas tributarias con base en el factor inflacionario sobre cuotas y tarifas a razón del 4.13 por ciento.
Otros ejes serán mejorar los servicios del agua, pero incentivar el ahorro del vital líquido, evitar su desperdicio y promover el uso racional; la reactivación tributaria por medio de acciones para proteger la seguridad jurídica, darle certeza a los contribuyentes y recuperar adeudos; aplicar estímulos fiscales a los contribuyentes que estén actualizados; proteger a los ciudadanos de la actuación de las autoridades fiscales y delimitar el alcance de las acciones hacia los gobernados. Un séptimo eje contempla sancionar a quien deja de cumplir y estimular el cumplimiento puntual.
En lo que respecta a las propuestas legislativa para mejorar la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, se contempla ejercer un gasto eficiente: dar certeza jurídica; autonomía presupuestal a las entidades y un ejercicio eficiente del gasto público.
Adelantó que el impuesto predial se reducirá en 7 por ciento, a los contribuyentes que paguen en enero; expresó para evitar migraciones de vehículos, se buscará homologar el impuesto sobre tenencia de uso de vehículos, se propone homologar la tenencia y la cuota por pago del refrendo con los estados vecinos.
Al hacer una presentación visual sobre los ejes rectores del Código Fiscal, explicó que el objetivo es contar con una política hacendaria adecuada, atender diversos criterios de la SCJN y del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Aseguró que es necesario mantener fórmulas tributarias que beneficien a la población, por lo que sólo se actualiza éste de acuerdo a la inflación de 4.5 por ciento. Precisó que es necesario actualizar los medidores para tener un consumo real; suspender el suministro de acuerdo con las normas y generar cuotas fijas. Además, para mejorar la actividad tributaria se aplicará algunas acciones, entre otras, el avalúos de inmuebles, la devoluciones de pago de intereses a favor de los contribuyentes; la prescripción de créditos fiscales; compensaciones a las contribuciones, disminuir el valor catastral de inmuebles.

--o0o--