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DIPUTADOS DEL PRD RESALTAN PRESENCIA DE ENRIQUE HORCASITAS ANTE COMISIÓN ESPECIAL LÍNEA 12

DIPUTADOS DEL PRD RESALTAN PRESENCIA DE ENRIQUE HORCASITAS ANTE COMISIÓN ESPECIAL LÍNEA 12

20 de Marzo de 2014

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal manifiesta su beneplácito ante la disposición mostrada por el ingeniero Enrique Horcaditas Manjarrez al atender el llamado de la Comisión Especial que investiga el caso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo para aportar información sobre su experiencia como ex director del Proyecto Metro y coadyuvar en el trabajo legislativo.

Al término de la participación de Horcasitas Manjarrez ante la Comisión Especial y en el afán de transparentar la labor realizada en este sentido, los legisladores del PRD hicieron públicos los cuestionamientos que previamente le entregaron por escrito, mismos que regresará a esta soberanía, en los próximos días, con sus respectivas consideraciones.

En su turno, la diputada Ariadna Montiel Reyes resaltó la voluntad del ingeniero Horcasitas, sobre todo porque acudió a la Asamblea Legislativa ya no como funcionario del Gobierno del Distrito Federal sino como un ciudadano dispuesto a colaborar, lo que le da más valor a su presencia, dijo.

“Reconocemos en la persona del ingeniero Horcasitas la disposición de acudir a fijar una posición y brindar información a la Asamblea Legislativa y en ese sentido plantear nuestras preguntas. Hoy es un ciudadano no es un funcionario pero consideramos que quien no tiene nada que ocultar ha venido a presentar una postura”.

La Secretaria de la Comisión de Gobierno hizo énfasis en que a diferencia del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República -le apuesta al tortuguismo en la instalación de la Comisión sobre la corrupción de Oceanografía- los asambleístas del PRD dan muestra de transparencia y deseos de llegar al fondo en el caso de la Línea 12.

Montiel Reyes reiteró que se trabaja de manera intensa para que el servicio a los usuarios se restablezca lo más pronto posible y bajo los estándares internacionales de seguridad.

A continuación las preguntas que los legisladores Ariadna Montiel, Carmen Antuna, Antonio Padierna Luna, Gabriel Godínez Jiménez, Víctor Hubo Lobo, Roberto Candia y Adrián Michel, así como Rodolfo Ondarza, del Partido del Trabajo, le formularon por escrito al ex director del Proyecto Metro:

1.- ¿El Consorcio manifestó durante la Obra Civil o la culminación incompatibilidad de los trenes con los rieles instalados?

2.- Antes de la puesta en operación, ¿Cuáles fueron las pruebas y el tiempo que duraron éstas de los trenes y las vías? Sobre el mismo tema, ¿Estas pruebas obedecen a algún estándar internacional? y ¿Fueron satisfactorias o no?

3.- ¿En qué se basa el Consorcio certificador de la Línea 12 para avalar su puesta en operación?

4.- ¿Quiénes son los que conforman el Consorcio certificador? ¿Tienen la suficiente experiencia para hacerlo?

5.- Antes del cierre parcial de la Línea 12, ¿Fue notificado por el director general del STC-Metro de las fallas y/o consultado respecto de la decisión de la suspensión del servicio?

6.-De acuerdo a los dictámenes técnicos en los que se basaron para la suspensión parcial del servicio en la Línea 12, ¿Desde cuándo el STC tuvo conocimiento de las deficiencias de la obra?

7.- ¿Quién era el responsable directo de la supervisión y realización del programa de mantenimiento de las vías de la línea 12?

8.- ¿En qué fecha se dio inicio a los trabajos concernientes al Programa de mantenimiento antes mencionado y cuáles fueron los tiempos proyectados para la realización y conclusión del mismo?

9.- ¿Quién es el encargado del Sistema de Transporte Colectivo de solicitar al consorcio los servicios de mantenimiento para el sistema de las vías de la Línea 12?

10.- ¿Qué papel tomó en la decisión de la suspensión del servicio en la Línea 12 el Ingeniero Horcasitas?

11.- ¿Cuántas certificaciones externas se contó y de qué tipo para esta determinación?

12.- Si se tomó como base la Línea A, ¿Cuáles fueron las causas por las que se determinó la selección y compra de trenes de diferentes dimensiones y especificaciones para la Línea 12 y quién es el responsable de dicha decisión?

13.- De acuerdo con las necesidades de la Línea 12, ¿cuáles fueron los criterios aplicados para la selección de trenes y cuáles son las especificaciones técnicas de los mismos?

14.- ¿Cuáles fueron las bases que determinaron tomar como referente la Línea A del metro para la construcción de la Línea 12?

15.- ¿Cuándo y a través de quien notificó al consorcio, al Sistema de Transporte Colectivo y al Proyecto Metro DF sobre los daños que presentaba el sistema de vías como consecuencia del paso de los trenes?

16.- ¿Cuándo se hizo del conocimiento del STC y del Proyecto de los desgastes excesivos de las ruedas de los trenes de la Línea 12 y qué medidas se tomaron para su atención?

17.- ¿De quién es responsabilidad la inspección y el correcto funcionamiento y el estado de las vías de los trenes de la línea 12 del metro?

18.- ¿Quién tuvo conocimiento y en qué momento se notificó al consorcio ICA-CARSO de las especificaciones técnicas de los trenes adquiridos para tal línea?

19.- ¿Por qué si ya se publicó la extinción del proyecto metro DF sigue funcionando esta entidad proyecto metro DF?

20.- ¿Se considera que un dictamen técnico sobre la seguridad y las supuestas fallas en las vías o ruedas puede llevarse a cabo en un periodo de cinco a siete días y si este sería confiable?

21.- ¿Cuál fue la vía por la cual se notificó su remoción, cese o destitución y cuáles fueron las causas que se le dieron para este procedimiento?

Cabe destacar que estos cuestionamientos no son limitativos, por lo que podrán ser aplicados a los demás funcionarios y ciudadanos que sean convocados por la Comisión Especial que investiga el caso de la Línea 12.