Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS PIDEN A SECRETARÍA DE EDUCACIÓN-DF IMPLEMENTAR PROGRAMA PARA IMPEDIR VIOLENCIA EN ESCUELAS



10 de Marzo de 2010

Boletín # 415

• SEP debe actualizar el reglamento de cooperativas escolares para combatir sobrepeso y obesidad, demandan

Con el objetivo de evitar la práctica conocida como “bullying” entre niños y jóvenes en las escuelas, la Diputación Permanente exhortó al secretario de Educación del Distrito Federal (SE-DF), Mario Miguel Carrillo Huerta a implementar un programa que promueva la cultura de la no violencia en los planteles de la ciudad.

El punto de acuerdo presentado por diputado panista Juan Carlos Zárraga Sarmiento, a nombre de su compañero José Giovanni Gutiérrez Aguilar, contempla promover el respeto y los valores entre niños y jóvenes en las escuelas primarias y secundarias del Distrito Federal.

La propuesta también solicita al funcionario un informe sobre las acciones realizadas, los beneficios alcanzados y los mecanismos de seguimiento y tratamiento sobre este fenómeno de violencia entre niños y jóvenes en las escuelas del Distrito Federal.

El diputado recordó que de acuerdo con un estudio de la SE-DF y la Universidad Intercontinental en 2009, de 3 mil 550 alumnos de 29 planteles educativos, el 92 por ciento ha sido víctima de violencia escolar, testigo o agresor.

Expresó que quienes enfrentan un problema de violencia o acoso escolar, presentan actitudes negativas como bajo nivel de aprovechamiento académico, ansiedad, inventan enfermedades para no asistir a clases, baja autoestima, y otras conductas que incluso pueden llevar al niño al suicidio.

Por otra parte, a propuesta del perredista Maximiliano Reyes Zúñiga, los legisladores exhortaron al gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, a actualizar a la brevedad el reglamento de cooperativas escolares.

Lo anterior –señaló el diputado-, debido a que el sobrepeso y la obesidad afecta a todos los sectores de la población en nuestro país y desafortunadamente los infantes son el sector más vulnerable.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 –explicó-, 26 por ciento de niños entre 5 y 11 años padecen esta enfermedad, representando a más de 4 millones 200 mil infantes en nuestro país.

En esa misma fecha en el Distrito Federal existían 355 mil 800 escolares de ambos sexos entre 5 y 112 años con sobrepeso y obesidad, representando el 35.1 por ciento del total de la población escolar, situación que tiene prendidos los focos rojos ahora en el sector salud del DF.

Reyes Zúñiga mencionó que a nivel mundial, el sobrepeso y la obesidad se han incrementado exponencialmente al grado de convertirse en problemas de salud pública que afectan a millones de personas que desarrollan enfermedades crónico-degenerativas responsables del 60 por ciento de muertes en el mundo.

Señaló que México, después de Estados Unidos, ocupa los mayores índices de prevalencia de sobrepeso y obesidad, situación que podría reducir en una generación la esperanza de vida hasta los 40 años.

--oOo--