Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS PIDEN A SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO APOYAR A MERCADOS PÚBLICOS ANTE CADENAS COMERCIALES



12 de Octubre de 2010

Boletín # 919

• Laura Velásquez compareció ante el Pleno como parte de la Glosa del IV Informe de Gobierno

Diputados de todos los grupos parlamentarios pidieron a la Secretaría de Desarrollo Económico, Laura Velásquez Alzúa, defender a los mercados públicos del embate de las grandes cadenas comerciales e ir juntos en la Ley de Mercados Públicos. Ello, durante la comparecencia de la servidora pública ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, como parte de la Glosa del IV Informe de Gobierno del Distrito Federal.

En tanto, al afirmar que la Ciudad de México sí tiene futuro, la secretaria afirmó que todavía enfrentan retos como la simplificación administrativa, consolidar el fomento económico, fortalecer la coordinación metropolitana, la Reforma Política y Fiscal y reinventar la Banca de Desarrollo.

Se pronunció por hacer de los mercados locales metropolitanos la base de un nuevo modelo de desarrollo y se quejó de la inequidad existente en la asignación del presupuesto de los mercados. Por ejemplo, dijo, a delegaciones como Miguel Hidalgo, donde existen 17 mercados y muchas zonas con alto poder adquisitivo se le otorgaron 32 millones, y para Azcapotzalco, con 19 mercados, sólo 352 mil pesos.

En su posicionamiento, el diputado del partido Verde Ecologista de México, José Alberto Couttolenc Guemez, demandó crear más empleos y mejor remunerados; cambiar muchos programas sociales que no generen un crecimiento en el nivel de vida de los mexicanos; retirar los subsidios a las energías no renovables y enfocar los mismos al transporte público y acceso a una vivienda digna.

Pidió “crear impuestos al consumo para que todos participemos y luego buscar los apoyos para los que menos tienen”. Hay que darles trabajo remunerado, revisión de puestos para evitar la duplicidad y que se aumente la productividad. Además, revisar las políticas de cooperación y de relación económica que generen las condiciones para que la ciudad siga siendo un modelo de desarrollo sustentable.

El diputado del Partido del Trabajo, José Alberto Benavides Castañeda, afirmó que esta ciudad necesita empleos de calidad, pero no los que promociona el Jefe de Gobierno en los que el trabajador se encuentra subempleado y sin seguridad social. Por ello, consideró que tan importante es la apertura como la protección de las empresas existentes, por lo que es necesario evitar el cierre de empresas.
Agregó que la capacitación es parte integral del crecimiento y desarrollo económico y se debe proporcionar especialmente a los jóvenes que apenas se integrarán a la fuerza laboral y con los trabajadores establecidos. Respecto de los mercados públicos, consideró que debe ampliarse el espectro para atender el universo de entidades que abastecen de alimentos a la Ciudad de México, como tianguis, mercados públicos, sobre ruedas, romerías y concentraciones, en evidente deterioro y abandono y las coloca en gran desventaja con las tiendas de autoservicio y cadenas de supermercados.

Por parte del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Fidel Suárez acusó que este gobierno no hace nada por el desarrollo económico de la ciudad, lo que se demuestra con la caída de la inversión productiva y la falta de trabajo. “Lo que hay son becas para el desempleo, pero no hay proyectos de inversión adecuadas para las necesidades de la gente”. Agregó que tenemos un gobierno nini, “que ni apuesta por la inversión ni apuesta por la generación de empleo”.

Respecto de los mercados denunció que el gobierno no los atiende y en su lugar proliferan las grandes cadenas comerciales trasnacionales, dejando en el olvido Mixcalco, La Merced y los de Sonora y Jamaica. Criticó además que ataquen al comercio informal sin darle garantías de reordenamiento. Qué ironía, dijo, que den créditos para el autoempleo y persiguen a los que lo utilizan en esa actividad.

El diputado de Acción Nacional, Rafael Calderón Jiménez reconoció a Velásquez Alzúa su disposición al diálogo para trabajar en una ley de mercados sustentable y moderna para dar certeza jurídica a más de 70 mil familias. Sin embargo, ese sector le demanda acciones y que sea la principal impulsora de dicha ley, por lo que la convocó a apoyarla.

Reveló falta de transparencia en los créditos que se entregan a través de Fondeso y su preocupación porque sean a la palabra, pues se carece de datos precisos que demuestren que se están ejerciendo, a cuánto ascienden los montos, con qué periodicidad se otorgan y cuáles son las bases para tener acceso a ellos. El legislador denunció que la corrupción y el coyotaje se operen ahora desde las oficinas del Gobierno del Distrito Federal.

Por parte del Partido de la Revolución Democrática, la diputada Claudia Elena Águila dijo que ante el fracaso de la política federal en materia financiera que ha generado 29 millones de jóvenes desempleados, la mitad del total nacional, la Ciudad de México ha sido líder en el desarrollo económico, captando más de la mitad de la inversión extranjera directa, con 51 por ciento en todo el país y la generación de 17 por ciento de empleos formales de enero a septiembre de 2010, según datos del IMSS. Pero aún falta mayor simplificación de trámites para apertura de negocios, mantener los puestos laborales y atacar la tasa de desempleo.

Invitó a la funcionaria a seguir trabajando conjuntamente para crear empleos de calidad, mantener competencia de productos, dotar de microcréditos para erradicar la pobreza y alternativas para personas que no son sujetos de crédito de la banca comercial. Pidió también que no se deje de lado a los jóvenes y que los créditos de autoempleo se incrementen en 5 mil pesos para afrontar la devaluación y se pronunció por modernizar los mercados públicos para que sean competitivos ante las grandes tiendas comerciales.




--o0o--