Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS PIDEN RESOLVER PETICIÓN PARA CONSTRUIR CEMENTERIO EN TLALPAN



23 de Marzo de 2010

Boletín # 449

• Exhorta ALDF a GDF y a las 16 delegaciones a implementar un programa de bacheo en las vialidades de la Ciudad

Con el propósito de resolver una añeja y legítima demanda de tener un cementerio para la zona del Pedregal de San Nicolás, delegación Tlalpan, la Asamblea Legislativa solicitó a los gobiernos central y delegacional coordinarse para dotar de un lugar que aloje a los difuntos en el sur de la ciudad.

La propuesta presentada por el diputado petista José Arturo López Cándido y sus compañeros Juan Pablo Pérez Mejía y Ana Estela Aguirre y Juárez, señala que los ciudadanos de esa población han pasado por diversos conflictos desde hace años por conseguir un espacio para sepultar a sus muertos.

Expuso que la situación se ha tornado extrema porque al fallecer alguno de los habitantes, se encuentran con que en la zona se carece de cementerio o panteones en los pueblos colindantes.

Se expuso que al llegar los familiares a buscar un lugar se tropiezan con los encargados que les niegan el espacio, pero si acceden a una aportación económica, sacan los restos de los difuntos olvidados para otorgarles un lugar.

López Cándido abundó que los demandantes acusan que por alguna razón o por otra, el reiterado ofrecimiento de un panteón en la colonia San Nicolás por ambas autoridades nunca se ha concretado en una obra para tal fin.

Aunque los peticionarios han propuesto opciones de terrenos con facilidades de pago y han cumplido con los trámites que se les solicitan, las autoridades no han dado solución ha su demanda, señaló el diputado.



Piden programa de bacheo en toda la ciudad

Por otra parte, los diputados exhortaron a los secretarios de Obras y Servicios y de Transportes y Vialidad, además de los 16 jefes delegacionales a elaborar un programa de bacheo en todas las vialidades de la capital.

La propuesta presentada por el diputado panista José Giovani Gutiérrez Aguilar, especifica que siendo el Distrito Federal una de las ciudades más grandes del mundo, tiene a diario la necesidad de trasladar a millones de usuarios de un lugar a otro por distintos medios y por diversos fines.

Por lo anterior, el gobierno capitalino debe de esforzar por mantener un adecuado sistema de transporte público para que los viajes a casa, trabajo y escuela sean rápidos y seguros, por consiguiente es necesario un adecuado mantenimiento de las calles, avenidas y ejes viales por los que habrá de transitar el parque vehicular que lleva a los usuarios a sus diferentes destinos.

Señala que este transporte debe ser oportuno y constante, por ello la necesidad de mantener libre de averías y obstrucciones las vialidades y evitar congestionamientos en la medida de lo posible.

El diputado planteó que en materia de asentamientos humanos y su densidad poblacional, el Distrito Federal cuenta con 10 millones 182 mil punto 212 kilómetros en vialidades, diseñadas para tratar de mejorar los problemas de tránsito que no sólo son terribles por los retrasos que producen, sino por los altos índices de contaminación de ruido y gases tóxicos que emanan los vehículos y el grado de estrés que generan los conductores a diario.

Aún con esto señaló el diputado, todas esas avenidas son insuficientes para la coexistencia de los más de 8 millones de habitantes del Distrito Federal y casi 20 millones en la zona conurbada.

Estimó que a diario circulan aproximadamente 3.5 millones de automóviles que transportan a unos 19 millones de personas y que aunado a esto requieren espacio para estacionarse.

Por ello la necesidad de Invertir en un programa de bacheo bien planificado, que mantenga las vialidades de la capital del país en óptimas condiciones para los millones de usuarios, lo que traerá como resultado la mejora del paisaje urbano con el tiempo, un ahorro considerable tanto al gobierno capitalino, como a los particulares.

--oOo--