Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS PIDEN QUE CARNAVAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS CIERRE EN PASEO DE LA REFORMA



26 de Enero de 2011

Boletín # 036

Para impulsar las actividades turísticas y culturales de la Ciudad de México, la Diputación Permanente solicitó al Gobierno del Distrito Federal que el Carnaval de los Pueblos Originarios cierre en Paseo de la Reforma el próximo 10 de abril.

Para tal efecto, las secretarías de Cultura y de Turismo del gobierno local deberán sostener mesas de trabajo y coordinación con las instancias e instituciones involucradas para la planeación y ejecución de este evento, en especial con los representantes de los pueblos originarios involucrados.

Con ello, la gran riqueza cultural y social del calendario de celebraciones religiosas sagradas, cívicas y ferias comerciales de los pueblos originarios se difundirían entre los turistas nacionales y extranjeros.

El Carnaval de los Pueblos Originarios es considerada una “festividad pagana con sabor cristiano” y tiene un sabor especial, a veces ritual, porque son expresiones notorias por la vestimenta, danzas y bailes exclusivos, que los diferencia de los carnavales famosos a nivel internacional.

Estas expresiones son un valor intangible para el Distrito Federal, por lo que el diputado promoverte, Horacio Martínez Meza, considera en su punto de acuerdo que se deben fortalecer y potencializar, porque cada día son más olvidadas las tradiciones culturales de los pueblos y barrios originarios de la ciudad.

“La realización del cierre del carnaval en Paseo de la Reforma sería un evento que nos acercaría más al conocimiento patrimonial y al impulso de nuestra identidad como habitantes de una ciudad pluricultural”, señala el documento.


--o0o--