Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS PIDEN A OMBUDSMAN CAPITALINO EXPLICAR SU SOLICITUD DE INCREMENTO DE 9.9 POR CIENTO A SU PRESUPUESTO



22 de Noviembre de 2010

Boletín # 1008

Al reconocer la labor realizada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, diputados pidieron aclarar el 9.9 por ciento de incremento al presupuesto 2011 que solicita el ombudsman para 2011 y en qué sería destinado en caso de ser aprobado.

En la mesa de trabajo de comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda, Luis González Placencia aseguró que el incremento es para hacer más eficientes sus tareas y contar con un presupuesto con visión transversal de derechos humanos.

El diputado Fernando Cuéllar Reyes preguntó sobre el avance de la reasignación de temas de las visitadurías generales, para evitar duplicidad de funciones; por qué la Comisión debe tener un centro de investigación y si con ello no sólo se aumenta la estructura. Además, para qué requiere otro edificio, si el que tienen cubre sus necesidades y cómo pretende atender a otros grupos vulnerables que no atendería ese centro dirigido a personas con discapacidad, mujeres, infancia y juventud.

En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasto Ensástiga Santiago, dijo que para el 2011 se plantea un presupuesto de 297.8 millones de pesos lo que representa 16 millones por encima del techo financiero. De tal manera que preguntó sobre la estrategia prevista en caso de que se otorgue ese incremento y porqué pide un aumento de 18 por ciento para servicios personales.

También pidió información sobre el número de personal que fue capacitado, cuánto se invirtió en ello y qué ahorros ha permitido la congelación de salarios de mandos medios, así como ampliar los proyectos del levantamiento de encuestas para un diagnóstico de los derechos humanos y el complejo cultural.

Por su parte, la diputada Alicia Téllez apreció el trabajo profesional realizado por la CDHDF, aunque preguntó cuánto se destinó para difusión de cultura en la materia, mecanismos de nuevas tecnologías electrónicas y qué se pretende para continuarlos en 2011. También sobre el número de asociaciones civiles que se han acercado a las nuevas instalaciones; el objetivo e inversión de la encuesta que prevé realizar y sobre la contratación de cinco consultorías en las que no se incluye en tema del sistema penitenciario y sobre todo en el asunto de los jóvenes.

El legislador David Razú Aznar preguntó que ha hecho en materia de defensa de los derechos humanos proactivos, es decir, la construcción de ciudadanía que garantice una defensa ciudadana. Pidió detallar cuánto se gastó en los impactos en medios de comunicación, en caso de que se tratara de publicidad pagada, así como sobre los resultados del mecanismo de seguimiento del Programa de Derechos Humanos. Le preguntó si sería más transparente que se otorgara a este programa su presupuesto a través de una ley o como se hace ahora; si es necesario un órgano para el combate transversal de la discriminación, así como si podría generar ingresos propios.

Al responder, Luis González Placencia, aclaró que en términos absolutos solicita sólo 5% más del techo presupuestal autorizado que se destinará a compensar las pérdidas de años anteriores, pero que no dejarán de realizar sus prioridades en caso de que no se apruebe su solicitud. Sobre la reingeniería aceptó que puede parecer que están creando más plazas, pero en realidad recomponen su estructura interior.

Respecto del complejo cultural, aclaró que se busca que la Ciudad de México tenga un espacio cultural público en materia de derechos humanos. Sobre lo que han gastado y ahorrado, explicó que tienen ahorros de alrededor de 9.5 millones de pesos y han atendido a un promedio de 30 mil personas que asisten a los eventos que se realizan en el nuevo inmueble y que el 18 por ciento es para reducir la brecha entre los salarios de sus empleados.

Sobre los resultados del mecanismo de seguimiento del Programa de Derechos Humanos dijo que se debe independizar y hacerse cargo de su propio presupuesto y que sería muy útil contar con un órgano de discriminación en la ciudad.

Finalmente aseguró que no gastan ni un peso en inserciones en medios de comunicación y prefirió no pronunciarse sobre la posibilidad de autogenerar recursos, porque los servicios que brinda son gratuitos.
Antes, al rendir su informe, calificó como insuficiente el incremento de 4 por ciento previsto para 2011, sobre todo porque incluye el presupuesto para el Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Aseguró que prevén que el número de servicios de queja y orientación se elevará a 39 mil; que se remitieron más de mil 300 casos que no fueron de competencia directa y emitieron más de 5 mil medidas precautorias.

Respecto de las recomendaciones emitidas, dijo que se realizaron con un enfoque estructural y prevén hacerlo, en apoyo al GDF, en temas como la trata de personas, el sistema penitenciario, salud y medio ambiente.

Aseguró que trabajan con un 40 por ciento menos de la estructura de personal autorizada y en apego a la política de austeridad, los últimos nueve años los salarios de los mandos superiores se han mantenido congelados.

Sobre sus proyecciones para 2011 presentó dos proyectos especiales. Uno, el de Ocupación Progresiva de la Plantilla Autorizada que no se ha cubierto en su totalidad hasta el 2013. El otro, el Complejo Cultural que no avanza. Para el Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal solicitó 8 millones 400 mil pesos.



--o0o--