Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS PIDEN MÁS PROTECCIÓN A ZONAS DE RESERVA ECOLÓGICA EN MILPA ALTA



02 de Marzo de 2010

Boletín # 393

• El diálogo evitó tragedia en San Pedro Atocpan: Francisco García


En Milpa Alta no se permitirá que los usos y costumbres sean pretexto para la impunidad de quienes infrinjan la ley, aseguró el jefe delegacional Francisco Garcia Flores, al comparecer ante la Comisión de Administración Pública Local.

Al revisar los hechos ocurridos el 22 de febrero en San Pedro Actopan, donde tres policías federales estuvieron a punto de ser linchados por algunos pobladores, el funcionario señaló que los propios habitantes demandan una investigación apegada a derecho.

El funcionario respondió además preguntas de los legisladores sobre protección ecológica, seguridad pública, protección civil y vialidades de la demarcación.

Los diputados Karen Quiroga y Julio César Moreno felicitaron al jefe delegacional por su intervención en los acontecimientos mencionados, donde a través del diálogo evitó una tragedia mayor. La legisladora preguntó si tiene previstos programas con orientación social para evitar nuevos incidentes.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional, Emiliano Aguilar Esquivel, coincidió con Karen Quiroga al preguntar sobre las acciones para proteger y difundir la producción de nopal, así como sus propiedades benéficas en el tratamiento de la obesidad.

En otro asunto, Aguilar Esquivel lo cuestionó sobre las medidas que realizará para resolver el grave problema de la vialidad que se registra en esa demarcación y si piensa retomar un proyecto paralelo con la delegación Xochimilco, que fue detenida desde la década de los 80. También quiso saber qué harán con la madera de los árboles que fueron derrumbados por las lluvias y sus acciones para combatir las invasiones.

Al responder, el servidor público señaló que el proceso del nopal tiene que ser abordado en un programa integral que incluya producción, transformación y comercialización.

Agregó que requieren un proyecto de educación alimentaria, porque reveló que a pesar de ser el primer productor de esta planta, en Milpa Alta no lo consumen "ni han sabido proyectar sus beneficios entre la población”. Deseó realizar un programa conjunto donde la comida chatarra sea sustituida por diversas presentaciones del nopal, lo que permitiría industrializarlo.

Respecto del destino de los aproximadamente 30 mil árboles caídos, aseguró que la comunidad es la que debe aprovecharlos, aunque se pronunció por un programa de aprovechamiento en el que comuneros y autoridades agrarias lleguen a un acuerdo. Sobre los asentamientos irregulares, aclaró que éstos no están permitidos fuera del casco urbano, pero que buscan la manera de atenderlos porque son personas expulsadas de la ciudad y otras entidades del país.

El diputado de Acción Nacional, Jorge Palacios Arroyo, resaltó la importancia del bosque de Milpa Alta como generador de oxígeno y agua para la Ciudad de México y de que favorece la recarga de los acuíferos. De tal manera que preguntó si tiene previsto algún proyecto para el pago de servicios ambientales a través de la reforestación y evitar con ello las invasiones de estos terrenos.

También le pidió tramitar ante el Gobierno del Distrito Federal que el transporte público de pasajeros incluya derroteros que entren a San Salvador y San Pablo para que los jóvenes que acuden a dos planteles de esos lugares lleguen con más facilidad.

En respuesta, Francisco García aseguró que para conservar a Milpa Alta como productora de servicios ambientales, han conservado el agua en las partes altas, así como diversos programas donde la representación comunal se coordina con las autoridades federales para mantener vigilado el bosque. En particular, dijo, la delegación seguirá atendiendo el suelo de conservación.


--o0o--