Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS PIDEN INFORME SOBRE MÉTODOS DE NACIMIENTOS EN EL DISTRITO FEDERAL



13 de Junio de 2012

Boletín # 286

Con la finalidad de conocer el número de nacimientos que se han atendido por cesárea y cuántos por parto en el Distrito Federal, a partir del 2009, la Diputación Permanente exhortó al secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, a que informe al respecto.

La promovente del punto de acuerdo, diputada Ana Estela Aguirre y Juárez, también solicitó aplicar una campaña permanente que fomente el parto natural en todos los hospitales de la red del Gobierno del Distrito Federal

Ello porque en días pasados un diario de circulación nacional publicó una nota en la que se indica que cuatro de cada 10 nacimientos en México son a través de cesáreas, porcentaje que rebasa las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica no superar las 15 por cada 100. Sin embargo, el porcentaje de cesáreas realizadas entre 2000 y 2010, fue de los más altos del mundo con el 37 por ciento. Con ello se fundamentan las prácticas negativas que se realizan cotidianamente en las instituciones públicas y privadas de salud.

La OMS recomienda reducir el uso excesivo de tecnología o su aplicación en los partos, entre ellas se especifica limitar la ruptura artificial de la fuente para inducir el parto, así como la administración de oxitocina, hormona artificial que acelera el nacimiento, pero al mismo tiempo lo hace muy doloroso.

Por otro lado, se aprobó exhortar al jefe delegacional en Azcapotzalco, Enrique Vargas Anaya, para que retire el basurero localizado frente a las instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) “La Rosita”, debido a que lleva varias semanas provocando malos olores, así como el desarrollo y crecimiento de fauna nociva.

El basurero que pone en riesgo la salud y seguridad de los usuarios de este centro infantil, se ubicad en el interior del deportivo “20 de noviembre”.



--o0o--