Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS PIDEN INFORMACIÓN SOBRE SITUACIÓN DE OBRAS IRREGULARES EN CUAJIMALPA



08 de Marzo de 2011

Boletín # 151

• Carlos Orvañanos Rea compareció ante la Comisión de Administración Pública Local


El estado de las obras irregulares en Cuajimalpa fue el principal cuestionamiento de los diputados integrantes de la Comisión de Administración Pública Local, durante la comparecencia del titular en esa demarcación, Carlos Orvañanos Rea.

En tanto, el funcionario propuso realizar una reunión de diputados, Jefe Delegacional y titulares del Instituto de Verificación Administrativa (Invea); de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para exponer la problemática de cada obra.

En su intervención, el presidente de la comisión, José Luis Muñoz Soria, pidió explicar el término de arcas vacías en la delegación, porque a pesar de que los recursos no se entreguen con la celeridad debida, siempre hay remanentes. También pidió precisiones sobre la movilización vecinal en rechazo de las obras en la explanada de la delegación y que explicara si la clausura de un establecimiento del Centro Comercial Lilas fue por incumplimiento con la Ley de Establecimientos Mercantiles o por la obra.

El legislador priísta Israel Betanzos Cortés preguntó en qué se invirtió el presupuesto de 2010, toda vez que menciona un crédito del gobierno federal en su informe para hacer mejoras viales en la zona. Pidió esclarecer el rumor sobre quién gobierna en su delegación, pues diversas informaciones señalan que es su director Jurídico y de Gobierno quien lo hace. Betanzos Cortés también pidió información de la clausura en el Centro Comercial Lilas; la obra de City Santa Fe que no cuenta con los permisos necesarios para una construcción que tiene 17 pisos de más; los programas sociales realizados en la delegación; la plaza laboral que le dio el delegado a su primo; la situación de la construcción de los baños en el Desierto de Los Leones y su falta de atención a todos los vecinos integrantes de los comités vecinales.

El diputado panista Carlos Alberto Flores Gutiérrez se refirió a cómo es la relación con los verificadores del Invea, sobre los proyectos de infraestructura y qué planes tienen para sacar adelante todo lo que hace falta en la delegación. Respecto del tema de seguridad pública, el legislador mencionó que se reportó una disminución del delito y qué acciones implementarán para abatir el problema.

El legislador de Acción Nacional, Carlo Pizano Salinas, preguntó cómo funciona el Faro del Saber, de reciente apertura en la delegación; sobre los planes para promover el turismo en la delegación y en lo referente al paso a desnivel que se planea construir en la carretera federal a Toluca que pasa por Lilas, así como de la preocupación de los vecinos respecto a este tema.

En sus respuestas el jefe delegacional precisó que a finales del año pasado comentó la falta recursos en la operación normal de la delegación en rubros como alimentos para los Cendi y pago de energía eléctrica. Dijo que ello lo obligó a recurrir a la Secretaría de Finanzas para informar que no iba a alcanzar el recurso y se propuso hacer varios ajustes para cumplir con los gastos; recalcó que los cambios se hicieron con la aprobación del GDF.

El funcionario añadió las obras irregulares se han reportado a la ALDF porque son muchos casos y que se trabaja en coordinación con el Invea y la Seduvi. Aseguró que muchas obras presentan diversas complejidades pero en la gran mayoría de los casos fueron malas autorizaciones de la anterior administración.

Sobre los Faros del Saber, el jefe delegacional dijo que son espacios que aportan diversos beneficios educativos a la comunidad y que espera que se cuente con cinco al término de su gestión.

Sobre la clausura en Lilas, dijo que fue porque la obra no cumplía con los requerimientos. Sobre el tema de los taxis pirata, dijo que hace falta coordinación con el Invea y que desde hace seis meses se ha buscado que se realicen operativos, pero no ha pasado. Respecto de las obras en la explanada de la delegación, dijo que los vecinos están de acuerdo porque se trata de mejoras y sostuvo que está por presentar el Plan Maestro de Cuajimalpa 2009-2012, en el que se presentan diversas mejoras viales.




--o0o--