Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS PIDEN INFORMACIÓN SOBRE PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN DE MERCADOS PÚBLICOS



03 de Noviembre de 2011

Boletín # 789

• La secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez Alzúa, compareció ante la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos

Diputados de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos pidieron a la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez, aclarar el proceso en que se encuentra el Programa de Actualización y Regularización del Empadronamiento de Comerciantes Permanentes de Mercados Públicos del Distrito Federal; sus avances; la posición de los locatarios y los beneficios que proporcionará su aplicación.

Al comparecer ante esta comisión, la Secretaria de Desarrollo Económico del Distrito Federal pidió a los legisladores apoyar el proceso de empadronamiento por el bien de los comerciantes y dejar de lado las acusaciones políticas que impiden el avance de dicho proceso.

La funcionaria informó que el Programa de Actualización y Regularización del Empadronamiento de los Comerciantes Permanentes de los Mercados Públicos del Distrito Federal se puso en marcha el 30 de mayo y su objetivo es otorgar certeza jurídica a los comerciantes, actualizar el padrón y entregar la cédula de empadronamiento única con vigencia permanente.

Aseguró que se han instalado 40 módulos y se prorrogará el registro hasta el 15 de diciembre; agregó que se han realizado reuniones informativas para esclarecer las dudas de los comerciantes y que el registro se ha conducido de manera transparente y ordenada; hasta el momento, 31 mil comerciantes han recibido su cédula. Añadió que una vez terminado el proceso de empadronamiento se seguirá con el de modernización de los mercados públicos e identificó a 50 en situación de alto riego y 10 en riesgo inminente.

También informó que se han promovido acciones para elevar su competitividad, seguridad y vigilancia, y que se requiere un presupuesto inicial de 768 millones 540 mil para la modernización de los centros de abasto.

En la ronda de preguntas y respuestas, el diputado panista Rafael Calderón Jiménez preguntó por qué se esperó hasta el final de la actual gestión para realizar el reempadronamiento y si esto no responde a tintes electorales. Se refirió a cuál es el fundamento jurídico para limitar los derechos de los comerciantes y obligarlos a empadronarse, por lo que preguntó qué pasará con quienes no lo hagan y sí habrá otra prórroga para quienes faltan; porqué se condiciona otorgar permisos para romerías a cambio de la cédula y sí se va a proceder contra los funcionarios de delegaciones que lo están haciendo. Aseguró que el tema de la cédula es algo que está causando molestia entre los comerciantes.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional, Emiliano Aguilar, insistió en que se entregue a esa comisión los nombres de dirigentes y a qué partidos pertenecen, quienes supuestamente han pretendido sorprender a los legisladores por presuntas irregularidades en la expedición de las cédulas. Preguntó qué hacen cuándo los locatarios no son los propietarios del local; las causas por las que ésta se cancela; qué hacen para reactivar la economía de los mercados y a raíz de la aprobación de la Norma 29 a cuántas tiendas express y de autoservicio se les ha negado el permiso para operar.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática, Guillermo Orozco, preguntó sobre el papel que desempeñan las delegaciones y de qué manera supervisa cómo se realiza este programa de actualización y regularización. Le pidió una fecha estimada en que concluirá este programa y cuándo se terminará la regularización y empadronamiento de todos los locatarios, porque a partir de ahí se aplicarán otros beneficios, tales como regularización de adeudos por derecho de piso y de algunos recargos que les ha planteado la Tesorería.

Su compañero de bancada, Erasto Ensástiga, propuso a Velázquez Alzúa que presente a la Comisión de Abasto una propuesta para atender al mayor número de los 50 mercados públicos que están en alto riesgo. Advirtió que debido al recorte presupuestal que se pretende aplicar al Distrito Federal, los recursos para el próximo año se reducirán de manera sustancial, por lo que le pidió solicitar a los 16 jefes delegacionales incluir en sus programas operativos anuales recursos para el mantenimiento de estos centros de abasto. La felicitó porque este programa está marchando bien y preguntó el porcentaje de propietarios que pagan su derecho de piso y a cuánto asciende.

En tanto la funcionaria respondió que el programa de modernización se hizo hasta este año porque fue cuando la Asamblea Legislativa aprobó el presupuesto y rechazó que se esté utilizando con fines políticos. Sobre el número de reuniones dijo que han sido suficientes para aclarar las dudas de los locatarios y que de ninguna manera se violan los derechos de los ciudadanos.

Aclaró que esperarán a que avance el proceso y dependiendo de ello se sabrá si se otorga otra prórroga. Sostuvo que presentará a la Secretaría de Finanzas un programa que ayude a condonar los adeudos fiscales de los locatarios, siempre y cuando hayan pagado el derecho de uso de suelo, por lo que se les aplicará borrón y cuenta nueva. Agregó que hace falta mucho para modernizar los centros de abasto y que el primer paso es impulsar el empadronamiento. Dijo que presentó el presupuesto 2012 mercado por mercado y pidió a los legisladores apoyar el proceso de empadronamiento por el bien de los locatarios.

--o0o--