Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS PIDEN INFORMACION A CONAGUA Y SACM SOBRE EL NIVEL DE LAS PRESAS DEL SISTEMA CUTZAMALA



11 de Octubre de 2012

Boletín # 043

El Pleno de la Asamblea Legislativa exhortó a los titulares de la Comisión Nacional del Agua y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México para que informen a esta soberanía sobre el nivel que presentan las presas del sistema Cutzamala, las acciones de rehabilitación y mantenimiento que se han realizado en los últimos años y cuáles obras son prioritarias para mantener en buenas condiciones el sistema.

Al presentar el punto de acuerdo, el diputado Gabriel Antonio Godínez Jiménez solicitó a las autoridades un informe detallado sobre las acciones coordinadas que se planean para hacer frente a la temporada de estiaje 2013.

El legislador afirmó que las siete presas que integran el sistema y los canales que las interconectan presentan diversos problemas como son: azolve, invasiones, toma clandestina, lirio acuático, descarga de aguas negras, pérdida de agua por filtraciones de las laderas de las presas y canales, entre otras.

Además, señaló que del total de agua suministrada en la Ciudad de México, el sistema Cutzamala representa prácticamente la tercera parte y es la segunda fuente de abastecimiento. Actualmente las presas registran 558.4 millones de metros cúbicos de agua, es decir están al 71.36 por ciento, lo que significa que el sistema está por debajo de su promedio histórico.

“Estaremos enfrentando una temporada de estiaje en el 2013, con importante déficit”, sostuvo Godínez Jiménez.

Mencionó que las delegaciones Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza, se ven afectadas cada vez que hay cortes para mantenimiento y sustitución de tubos.

--o0o--