Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS PIDEN A IEDF APLICAR MEDIDAS DE AUSTERIDAD Y AJUSTAR EL PRESUPUESTO SOLICITADO ANTE LA CRISIS ECONÓMICA



30 de Noviembre de 2009

Boletín # 215


Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con la consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, Claudia Beatriz Zavala, los diputados cuestionaron a la servidora pública sobre los rubros que podrían registrar reducciones sin afectar el funcionamiento de este órgano, además de contribuir a las medidas de austeridad.

Al señalar que al mes de octubre de 2009, el avance financiero fue de 89.3 por ciento, la titular IEDF, Claudia Beatriz Zavala, informó que el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2010 asciende a 912.8 millones de pesos, cifra inferior a 1 por ciento con respecto de 2009. Solicitó recursos para la urna electrónica a través de la creación de un fideicomiso, cuyos recursos ascenderían a 50 millones. Se comprometió a aplicar medidas de austeridad, aunque consideró que el IEDF tiene un margen estrecho para ajustar el techo presupuestal a la baja.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasto Ensástiga Santiago, sostuvo que las cifras informadas tienen pendiente de ejercer más de 300 millones de pesos, por lo que preguntó si se van a ejercer en su totalidad. Sobre los servicios personales que reúnen 57 por ciento de los recursos del Instituto, sostuvo que es un presupuesto alto, pero que constituye un problema de todas las unidades ejecutoras de gasto, como son las jefaturas delegacionales.

Ante ello, requirió información respecto del personal de estructura, confianza, honorarios y de base con la que cuenta el IEDF. Reconoció que es casi intocable los presupuestos de los órganos autónomos; no obstante, solicitó al servidor público proporcionar información de las áreas o tipo de margen con el cual podrían reducir los egresos a esa instancia. También se refirió a la obra pública realizada en 2009, rubro que no va estar incluido en 2010.

Al iniciar la ronda de preguntas y respuestas, el diputado Fernando Cuéllar Reyes se refirió a 39 millones de pesos referentes a la organización de procesos locales y a los procedimientos de participación ciudadana.

El diputado José Alberto Couttolenc Güemez resaltó la importancia del Presupuesto en el Capítulo 1000 y los 223 millones para proyectos especiales, lo que implicará recursos por más de mil 100 millones de pesos; es decir, un incremento de 23 por ciento al gasto. Recomendó al IEDF recortar algunos rubros para estar acorde con los efectos de la crisis económica.

Por su parte, la diputada Maricela Contreras Julián hizo énfasis en el ajuste que tendrán las 16 delegaciones de alrededor de 12 por ciento a su presupuesto, es decir, 200 millones de pesos por cada una. Por ello, solicitó información sobre las medidas de austeridad para el próximo año, incluidos los remanentes con los cuales se inició 2009 y cuánto se espera obtener al cierre de año, además de los proyectos en los cuales se va invertir esos ahorros.

En su oportunidad, el diputado Mauricio Tabe Echartea preguntó sobre los motivos para recortar recursos al Centro de Formación y Desarrollo, así como a la Secretaría Administrativa. Caso contrario, dijo, cuáles fueron los criterios para incrementar la partida a “Servicios Personales”, a la Contraloría y al Servicio Profesional y se refirió a los elementos que se tomaron en cuenta para incrementar los recursos a la Presidencia del IEDF, a las partidas relativas a los consejeros y de la Unidad Técnica de Fiscalización, a pesar de que 2010 no es año electoral.

El diputado Guillermo Sánchez Torres solicitó información sobre las prerrogativas a partidos y agrupaciones políticas, además de las medidas de austeridad y ahorro. Con los recortes presupuestales al IEDF qué programas sufrieron afectaciones, cuestionó el legislador.

La consejera presidente sostuvo que para el próximo año, los salarios de los trabajadores se mantendrán en los niveles de 2009, por lo que no habrá ningún incremento a los salarios y sueldos netos. Aclaró que el Capítulo de Servicios Personales representa 57.9 por ciento; “Ayudas, subsidios y transferencias” con 285.3 millones de pesos que representan una disminución de 0.6 por ciento respecto del monto aprobado para el año en curso. De esos recursos, 31 por ciento corresponden a las prerrogativas que por ley se distribuyen los partidos políticos.

En sus respuestas la presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, Claudia Zavala, afirmó que gracias a los ahorros generados, el recorte presupuestal de 4.9, no afectó ninguno de nuestros programas sustantivos. En cuanto a la solicitud de presupuesto para utilizarlos en la innovación tecnológica, resaltó que el propósito es poner el área de Informática a la vanguardia en cuanto a la conexión institucional, ya que actualmente el Internet es una herramienta fundamental para dar a conocer toda la información que les obliga la Ley de Transparencia, además de la difusión de sus actividades.

--o0o--