Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS PIDEN A GDF MANTENER CONGRUENCIA EN LA DEFENSA DE LOS RECURSOS Y NO CASTIGAR A LAS DELEGACIONES



19 de Noviembre de 2009

Boletín # 179


• Recibe Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública al jefe delegacional en Milpa Alta

Ante el severo castigo que registra el presupuesto de las 16 jefaturas delegacionales, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF demandaron al Gobierno del Distrito Federal ser congruente con la defensa de mayores recursos para la Ciudad de México y no sacrificar a las demarcaciones por la caída de los ingresos, no obstante, plantearon la necesidad de que los titulares apliquen medidas de austeridad hasta donde sea posible.

Durante la reunión de trabajo con el jefe delegacional en Milpa Alta, Francisco García Flores, los legisladores también propusieron revisar los esquemas de distribución de recursos de las delegaciones de acuerdo a la población de cada una de ellas, porque no es lo mismo reducir o recortar los recursos a la delegación Benito Juárez o a la Cuauhtémoc que a las rurales en similar proporción.

Ante ello, el jefe delegacional Francisco García solicitó a la ALDF establecer medidas para que el presupuesto de Milpa Alta quede por lo menos en los niveles de 2009, es decir, 766 millones 198 mil pesos, ya que la Secretaría de Finanzas propone un techo de 661 millones 497 mil pesos, es decir, 13 por ciento menos que el año por terminar.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, el diputado Alejandro Sánchez Camacho aseguró que se convierte en una agresión para Milpa alta un presupuesto a la baja, por lo que corresponde a los legisladores locales sumar esfuerzos para corregir esta brutal caída. Reconoció que existen factores externos que afectaron los ingresos de la ciudad, como la crisis y la politización del presupuesto federal.

Requirió la opinión del servidor público, al igual que los diputados Horacio Martínez Meza, Julio César Moreno Rivera y José Alberto Benavides sobre la importancia que tendría etiquetar un porcentaje de los recursos recaudados por el servicio de agua potable a las delegaciones rurales que aportan para el DF oxigeno y el vital líquido a través de los mantos acuíferos.

El diputado Horacio Martínez Meza indicó que la recuperación de las condiciones socioeconómicas de la delegación van a la baja por los recortes, de ahí que preguntó sobre los efectos negativos que tendría la reducción del presupuesto y si existe un riesgo de estallido social si no se otorgan los 15 millones adicionales que solicitó la delegación para concluir este año. Por otra parte, se pronunció por trabajar en el cambio de uso de suelo y construir un libramiento vial hacia Iztapalapa.

El diputado Guillermo Sánchez Torres pidió conjuntar esfuerzos para crear un fondo concurrente entre las delegaciones del sur de la capital a partir de los servicios ambientales y garantizar su distribución en tiempo y forma, para evitar la venta de terrenos rurales y la expansión asentamientos irregulares.

A su vez, el diputado Julio César Moreno Rivera indicó que el presupuesto de Milpa Alta concentra su gasto en gastos personales por la disminución del presupuesto, por lo que demandó al GDF ser congruente y a los legisladores a cerrar filas en defensa de los recursos para las delegaciones. Solicitó información sobre los programas en materia de seguridad al señalar que se ha disparado el narcomenudeo en esa demarcación.

Tras reconocer que Milpa Alta e Iztapalapa registran el mayor índice de marginalidad en el DF, el diputado José Alberto Benavides se comprometió a trabajar para evitar la reducción de 13.6 por ciento al presupuesto de Milpa Alta.

En sus respuestas, el jefe delegacional Francisco García Flores demandó justicia en el reparto de los recursos y subsidio por el suelo de conservación, porque Milpa Alta aporta 30 por ciento del agua que se consume en el DF, lo que ha traído como consecuencia hundimientos diferenciales.

Por otra parte, propuso eliminar los asentamientos irregulares con la figura de unidades de mejoramiento ambiental para el desarrollo de las comunidades y evitar con ello el crecimiento de la mancha urbana, además mitigar el impacto poblacional que traerá consigo la construcción de la Línea 12 del Metro en la delegación Tláhuac. En este sentido, indicó que por esta obra se proyecta construir libramiento que comunique el territorio de Milpa Alta con el Estado de México, Morelos y Tláhuac. Para ello, se requerirán de recursos federales, comentó.

Luego de advertir que la falta de recursos va a impedir la ejecución de diversos programas, sobre todo en el terreno agroindustrial, lo que podría derivar en conflictos sociales, el servidor público demandó etiquetar una partida especial para instalar una unidad de protección ciudadana ante los índices de inseguridad en esa delegación.

--o0o--