Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS PIDEN GARANTIZAR LA ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS INSTALACIONES DE LA ALDF



25 de Octubre de 2011

Boletín # 767

Con el fin de garantizar la accesibilidad y libre movilidad de las personas con capacidades diferentes y avanzar en el cumplimiento de la recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó instruir a su Oficialía Mayor a que establezca un programa de trabajos para que en los inmuebles de este órgano legislativo se cumpla dicha recomendación.

El dictamen de punto de acuerdo de comisiones unidas de Transparencia de la Gestión y la de Administración Pública Local, presentada por la diputada Lía Limón García, explica que la exclusión o restricción basada en una discapacidad viola el ejercicio de los derechos y libertades de las personas con discapacidad.

Argumenta que la accesibilidad en la Ciudad de México debe ser un eslabón importante en el ejercicio pleno de derechos y que todo ente público debe abstenerse de efectuar prácticas discriminatorias por acción u omisión.

De no cumplirse con la recomendación 04/2009 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa estaría violando el derecho a la igualdad y a la no discriminación, dada la imposibilidad para que las personas con discapacidad accedan y puedan desplazarse libremente en los inmuebles públicos pertenecientes a esta soberanía.

Señala que aunque se han realizado diferentes remodelaciones en los inmuebles de la Asamblea Legislativa, no se conoce si han sido con el objeto de adecuar la infraestructura para la accesibilidad de las personas con discapacidad. Por ello, es necesario que se informe sobre lo erogado en dichas modificaciones.


--oOo--