Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS PIDEN FORTALECER EL TURISMO EN EL DF PARA GENERAR MÁS INVERSIÓN Y EMPLEO



15 de Octubre de 2012

Boletín # 058

• Comparece ante comisiones de la ALDF el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay Grohmann

Combatir la percepción de inseguridad, rescatar los espacios públicos y el potencial del Centro Histórico; atender los barrios mágicos; mejorar la infraestructura y fortalecer el turismo nacional e Internacional como prioridad para generar inversión y empleo, entre otros aspectos, transcurrió la comparencia del secretario de Turismo local, Carlos Mackinlay Grohmann, ante las comisiones de Turismo y de Fomento Económico de la Asamblea Legislativa, VI Legislatura.

El diputado pevemista Alberto Cinta Martínez mencionó que con la intervención del titular de Turismo les ha permitido conocer el estado que guarda esta actividad y tener una idea clara de lo que está aconteciendo y los resultados obtenidos, por ejemplo, la recuperación de los barrios mágicos, sin embargo consideró que aún se tiene que combatir la percepción de inseguridad que afecta al turismo en la capital.

Por su parte, la diputada del Partido Movimiento Ciudadano, Bertha Alicia Cardona, retomó el tema de los barrios mágicos y la actividad que se realiza en ellos, razón por lo cual son visitados por turistas capitalinos; comentó las bondades de la visita de extranjeros, la cual generó 3.9 por ciento más de empleos. Señaló que el presente año es considerado el mejor en la Ciudad de México, por lo que respecta al turismo, y se comprometió a impulsar la obtención de recursos presupuestales para los proyectos que impacten en los ingresos de la capital.

El diputado del Partido de la Revolución Institucional, Rubén Jiménez Hernández, comentó que no se pueden ignorar los elementos que afectan negativamente el flujo turístico en la ciudad, como el caos vial, las marchas y plantones, y la creciente inseguridad disimulada por el gobierno capitalino. Frente a estas condiciones el gran número de sitios de interés histórico y artístico dejan de ser atractivos para los turistas y mientras persistan estos factores inhibidotes, la riqueza del Centro Histórico, así como el valioso potencial que representa para el turismo cultural, seguirán desaprovechados.

Por su parte la diputada del Partido Acción Nacional, Gabriela Salido Magos, indicó que el turismo es una de las actividades más prometedoras para el desarrollo de la Ciudad y reconoció la enorme inversión que ha asignado el gobierno capitalino en el rescate de espacios públicos; sin embargo, sostuvo, la administración capitalina tiene una deuda pendiente con la infraestructura turística de la Ciudad, ya que aún se encuentra muy lejos de ser el destino con mayores facilidades donde los visitantes se puedan desenvolver, trasladar y disfrutar de sus estancia.

En su intervención, la diputada del Partido de la Revolución Democrática, María Angelina Hernández Solís, señaló que para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el turismo nacional e Internacional se ha convertido en una prioridad, por la posibilidad de generar inversión, empleo y los instrumentos claves para consolidar el crecimiento. Ante esta situación, la legisladora afirmó que se debe trabajar en conjunto con las autoridades locales, federarles e internacionales en beneficio de los habitantes de la ciudad y por quienes visitan la capital.

El secretario, Mackinlay Grohman, indicó que el turismo es una actividad dinámica y de enorme influencia para la Ciudad, una realidad cotidiana y un fenómeno que rebasa el ámbito económico, contribuyendo al desarrollo social y cultural de los habitantes por medio de valores tan importantes como la recuperación de su identidad, el orgullo por sus tradiciones y la valoración del patrimonio. Añadió que esta actividad en la ciudad está creciendo considerablemente, convirtiéndose en el destino más visitado del país, a pesar de la desafiante situación económica mundial, y de acuerdo al Índice de Destinaciones Globales de Mastercard 2012, es la capital más visitada por turistas internacionales en Latinoamérica.

Señaló que el Centro Histórico ha favorecido profundamente el turismo y aseguró que la capital del país recibe 12.5 millones de visitantes por año, de los cuales 80 por ciento es nacional y el resto es extranjero; en la actualidad, dijo, esta actividad genera casi un millón de empleos e ingresos anuales rondan los 4 mil millones de dólares.

Ante las interrogantes del diputado Cinta Martínez del PVEM, sobre la coordinación con los diferentes estados para coadyuvar a las visitas turísticas de las zonas aledañas al Distrito Federal y sobre las estrategias que se han implementado en materia de seguridad pública, el funcionario indicó que no existe una agenda metropolitana en materia de desarrollo turístico, sin embargo se desarrollan programas regionales con varios estados de la República en relación con todas las rutas turísticas que pudieran estar relacionadas directa e indirectamente con la capital. Asimismo, dio a conocer que en seguridad se han construido con las dependencia del gobierno local notas positivas y la inseguridad ha dejado de ser la primera preocupación de los turistas, lo cual se demuestra en una encuesta del perfil del visitante.
Por su parte el diputado del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Genaro Cervantes Vega, solicitó al secretario de Turismo dar a conocer las acciones que la dependencia ha realizado en materia de capacitación y los motivos por los cuáles no han utilizado el Internet y las redes sociales como un recurso fundamental para apoyar las tareas de promoción.
El funcionario aseguró que este año se han tenido aportaciones federales y locales que han sumado 6.5 millones en capacitación; expresó que el internet y redes sociales han sido fundamentales y dijo que con el desarrollo de la página mexicocity.gob.mx en lo que va del mes se han tenido 255 mil visitas, más que el año pasado que fueron 150 mil.
La diputada del Partido Movimiento Ciudadano, Bertha Cardona, preguntó sobre qué debe hacerse para impulsar más el turismo de reuniones y congresos, en qué va el proyecto para rehabilitar la Zona Rosa y qué solución se podría dar a la saturación del aeropuerto capitalino.
El funcionario respondió que el turismo de congresos y convenciones está organizado y que la ciudad se ha visto beneficiada por la cancelación de eventos en otros estados, y porque el DF cuenta con una infraestructura sólida. Dijo que la rehabilitación de la Zona Rosa es un proyecto de Fonatur y su ejecución dependerá de la próxima administración pero se requieren fondos tanto federales, locales y privados. Aclaró que el aeropuerto es de competencia federal y se analiza la propuesta para ampliar su pista de aterrizaje con recursos federales.
El legislador priista Jiménez Hernández cuestionó por qué en el DF, principal destino turístico del país, se tienen índices altos de delito. Pidió aclarar si los conciertos en el Zócalo, de Justin Bieber y Paul McCartney, obedecieron a una estrategia partidista, y qué beneficios trajeron a la ciudad.
El funcionario aclaró que no es competencia de la secretaría a su cargo la seguridad, pero que se trabaja conjuntamente con la Secretaría de Seguridad Pública y con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Sobre los conciertos dijo que ambos fueron impulsados por empresas privadas, y no generó costo alguno para el Gobierno, en cambio generaron un impacto favorable para la promoción del Distrito Federal a nivel internacional.
En su oportunidad, el diputado perredista Antonio Padierna reconoció que en el DF se han generado espacios de recreación, corredores turísticos, el rescate de pueblos y barrios, además de garantizar los derechos humanos y de proveer mejores servicios. Cuestionó al funcionario sobre los datos que tiene sobre el flujo de turismo en la capital. Mackinlay Grohmann comentó que Estados Unidos emite tres tipos de alerta de viaje y a la fecha no ha emitido ninguno para la Ciudad de México desde hace varios años, por ello, confió en seguir posicionando al DF con buenas noticias.
--o0o--