Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS PIDEN A CDHDF Y PGJDF REALIZAR CAMPAÑAS INFORMATIVAS PARA COMBATIR LA DISCRIMINACIÓN DE PERSONAS CON PREFERENCIAS SEXUALES DIFERENTES



20 de Enero de 2010

Boletín # 315

• Requieren también cambios constitucionales, líneas de acción, estrategias y sugerencias, para generar una estructura legal de los derechos humanos en el DF
• Solicitan a los gobiernos local y federal información sobre los cortes de agua en la capital

Con el fin de combatir la discriminación a personas con preferencias sexuales diferentes en la Ciudad de México y garantizar sus derechos, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa exhortó a la Comisión de Derechos Humanos y a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal a realizar campañas informativas y las recomendaciones pertinentes.

La propuesta del diputado Víctor Gabriel Varela igualmente exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a emitir las recomendaciones y emprender las acciones correspondientes, con base al artículo cuarto de la Ley Federal para Prevenir la Discriminación.

En su exposición de motivos, el legislador señaló que en nuestro país la conquista de las garantías individuales es el resultado de una larga lucha histórica por la que se ha sacrificado miles de vidas, esfuerzos y recursos, y estos logros ya se ven reflejados en la Carta Magna.

Por lo anterior dijo, ex indispensable que todos los órganos de gobierno tanto locales y federales coordinen esfuerzos para el cumplimiento de la ley ante la encuesta promovida por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, referente a las reformas al artículo 146 del Código Civil aprobadas el 21 de diciembre pasado.

Dijo que la reciente encuesta del PAN es discriminatoria de las personas con diferentes preferencias sexuales, ya que no se puede hacer una consulta pública sobre los derechos inalienables de todos los individuos, pertenezcan o no a una minoría.

También dijo que la encuesta es discriminatoria porque no presenta ningún argumento legal o científico sobre el supuesto daño que causaría a los niños su adopción por matrimonios entre personas del mismo sexo.

En su intervención, el diputado Sergio Eguren Cornejo recriminó a los diputados perredistas la aprobación de dicha ley, porque lo único que causó fue una polarización en la sociedad de la que no hayan como salir, y este es el problema de fondo que los tiene preocupados al igual que al Jefe de Gobierno.

Expresó que los matrimonios del mismo sexo hoy en día sufren por esta situación de mayor discriminación, y eso lo causaron por aprobar estas reformas que aparte de crear falta de certidumbre jurídica, dejan fuera de toda certeza a las personas porque no reformaron bien todas las leyes respectivas.

Por otra parte, la Diputación Permanente exhortó a la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados a realizar los cambios constitucionales, las líneas de acción, estrategias y sugerencias señaladas en el capítulo de Agenda Legislativa Federal del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, con el fin de generar una estructura legal de los derechos humanos en pro de los habitantes de la Ciudad de México.

El su punto de acuerdo, el diputado del Partido del Trabajo, Juan Pablo Pérez Mejía, señala que en el Programa de Derechos Humanos para el Distrito Federal se señala que el Gobierno de México, en su quinto informe periódico al comité de Derechos Humanos de la ONU, reconoció que a pesar de los avances, aún se enfrentan con la no aplicación efectiva de los estándares internacionales de derechos humanos en diferentes niveles, incluyendo la plena armonización legislativa en los ámbitos federal y estatal.

En otro tema, ante los últimos cortes de energía eléctrica que se registraron en el Distrito Federal, la Diputación Permanente exhortó a los gobiernos federal y capitalino para que informen a la Comisión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa sobre las colonias del DF que han resultado afectadas en los suministros de agua por la falta de energía.

El diputado Víctor Varela López explicó que en los últimos días se presentó en la Ciudad de México un corte de energía que afectó a los habitantes de las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Azcapotzalco principalmente, ocasionando que muchas líneas de agua potable y pozos salieran de operación, mientras los tanques y las redes quedaron prácticamente vacías ante la falta de bombeo.

La falta de energía eléctrica no sólo afectó a usuarios domésticos en muchas colonias, también a comercios, a industrias, sostuvo el legislador al tiempo de señalar que causó cuantiosas pérdidas económicas incluyendo a los hogares de la zona.

De acuerdo con el Sistema de Agua, dijo, 400 mil personas se mantienen sin abasto de agua potable y las zonas más afectadas fueron la sur y oriente de las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa, además de Azcapotzalco, ya que los pozos que abastecen esas demarcaciones se vaciaron y salieron de operación por falta de energía eléctrica.




--o0o--