Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS PIDEN APLICAR UN PROGRAMA PARA PREVENIR CÁNCER DE PRÓSTATA A CONDUCTORES DEL TRANSPORTE PÚBLICO DEL DF



07 de Diciembre de 2010

Boletín # 1041

• ALDF pide información a Sederec sobre los avances del Programa para la Recuperación de la Medicina Tradicional y Herbolaria en la Ciudad de México

Con el objetivo de informar, prevenir, detectar oportunamente y aplicar un tratamiento de cáncer de próstata para los operadores del transporte público, el Pleno de la Asamblea Legislativa exhortó a las secretarías de Salud y de Transporte y Vialidad del gobierno capitalino a coordinarse para aplicar un programa al respecto.

La propuesta del diputado priísta Leobardo Juan Urbina Mosqueda, refiere que el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en los hombres después del cáncer de pulmón, afectando a 30 por ciento de los varones mayores de 50 años.

El dictamen con punto de acuerdo leído por el diputado Jorge Palacios Arroyo, en nombre de la Comisión de Asistencia Social, menciona como causas del cáncer de próstata a los factores genéticos, hormonales y ambientales, siendo este último los que afectan a hombres que consumen una dieta alta en grasas animales y a quienes están expuestos al humo del escape de los automóviles y la contaminación, entre los que se encuentran los operadores del servicio público de Transporte.

Al razonar su voto, el diputado perredista José Luis Muñoz Soria consideró la necesidad de exhortar al Secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal para que se aplique un programa para la atención del cáncer de próstata en la capital, como se hace en el caso del cáncer cervicouterino y de mama.

En los considerandos se expone que de acuerdo con el documento Mujeres y Hombres en México 2009, elaborado por el INEGI, en México el cáncer de próstata es la primera causa de mortalidad masculina por esta enfermedad, más que la del cáncer de mama y cervix, pues en 2007 llegó a 19.2 defunciones de hombres mayores de 25 años.

También se expone que el tratamiento de esta enfermedad es uno de los más caros, pues en 2009 los costos generados para el tratamiento de las personas que lo padecen, fue de 286 billones de dólares a nivel mundial.

Por otra parte, los diputados exhortaron a la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa María Márquez Cabrera, dé información a la Asamblea Legislativa sobre los avances del Programa para la Recuperación de la Medicina Tradicional y Herbolaria en la Ciudad de México.

La propuesta original del diputado Rafael Calderón Jiménez señala que en nuestros pueblos antiguos, la enfermedad era reconocida como un desequilibrio causado por alteraciones del cuerpo, mente y espíritu, y que se debía buscar la manera de armonizarlos.

Se expone que la medicina tradicional es el conjunto de sistemas de atención de la salud que tiene sus raíces en profundos conocimientos prehispánicos sobre la enfermedad que los pueblos indígenas y rurales de nuestro país han acumulado a través de la historia.

Se indica que aunque se ha negado la contribución de la medicina tradicional a la atención a la salud, se han buscado diversos medios para que se reconozca formalmente su labor, ya que en la década de los años 90 se establecieron reformas a la Ley de Salud. A principios de este siglo se reconoció en la Constitución como un derecho cultural de los pueblos indígenas.

Se manifiesta que las plantas medicinales han sido valoradas y estudiadas en México en diversos momentos de su historia, y en la época actual se necesita dar un enfoque integral utilizando avances en etnobotánica, fotoquímica y fitofarmacología, considerando estos últimos como pilares en la investigación actual de la flora medicinal mexicana.



--oOo--