Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS PIDEN AL GDF UNIR ESFUERZOS PARA COMBATIR EL CÁNCER DE MAMÁ EN LA CAPITAL



11 de Octubre de 2012

Boletín # 044

En dos puntos de acuerdo aprobados por el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los diputados exhortaron a diversas autoridades del gobierno capitalino a unirse a la lucha contra el cáncer de mama, mediante la implementación de jornadas de exploración y prevención de esta enfermedad que no sólo afecta a las mujeres sino también se presenta en los hombres.

El diputado Alberto Cinta Martínez a nombre propio y de su compañero Jesús Sesma Suárez, propuso exhortar a diversas autoridades de la Ciudad a unirse a la causa para combatir el cáncer de mama en la capital.

En su propuesta Invitaron a los 66 diputados y diputadas a que contribuyan con la donación de un día de dieta para que sea entregado a las Fundaciones del Cáncer de Mama, A.C. (FUCAM A.C.) y a la Asociación Mexicana Contra el Cáncer de Mama (CIMA) el próximo viernes 19 de octubre, en el marco del Día contra el Cáncer de Mama. De esta manera, se explica, se demostrará el compromiso de esta Asamblea Legislativa contra la erradicación de este problema de salud.

Asimismo, se solicitó a la Comisión de Gobierno de esta VI Legislatura, suscribir un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud del Distrito Federal, para que los Medibuses, que son los que realizan las mastografias en distintos puntos de la Ciudad, realicen jornadas de atención en los 66 Módulos de Atención Ciudadana de los diputados locales, y en las instalaciones de la ALDF

Por su parte, en la propuesta de la diputada Miriam Saldaña Cháirez se indica que esta enfermedad no sólo es exclusiva de mujeres, ya que al año se han diagnosticado cerca de 100 casos de cáncer de mama en hombres, según los datos que presenta el titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega.

De manera respetuosa exhortó al jefe de gobierno, Marcelo Ebrad Casaubon; al propio Ahued Ortega y a la titular del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Beatriz Santamaría Monjaraz, para que de manera coordinada implementen las “Jornadas de Salud de Prevención de de Cáncer de Mama”, mediante la autoexploración y detección oportuna en todas las unidades de la administración pública local, central, desconcentrada y paraestatal.

Del mismo modo pidió a los 16 jefes delegacionales que en coordinación con la titular del Instituto de las Mujeres del DF, intensifiquen labores de información, y las acciones necesarias para implementar exámenes de mastografías en la Ciudad de México.
Finalmente, solicitó al secretario de Salud implementar una campaña masiva de difusión dirigida a la población en general, con el objeto de fomentar las acciones de información, asesoramiento y detección oportuna tanto en mujeres como en hombres, e informe de la ubicación de los centros de salud fijos y ambulantes que cuenten con mastógrafos.
--o0o--