Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS PIDEN AL GDF RESPONSABILIZARSE DEL PARQUE NACIONAL DESIERTO DE LOS LEONES



10 de Agosto de 2011

Boletín # 571

La Diputación Permanente pidió al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon para que instruya a la Secretaría de Medio Ambiente asumir la administración, guarda y custodia del Parque Nacional Desierto de los Leones, en cumplimiento de la resolución dictada por el magistrado del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 8, con sede en el Distrito Federal.

En la propuesta del diputado Leonel Luna Estrada, se explica que el parque se encuentra en conflicto judicial, interpuesto ante el Tribunal Unitario Agrario del 8 Distrito con sede en el Distrito Federal, bajo el expediente 196/93 y su acumulado 48/2006.

Dicho conflicto fue iniciado por los poblados de Santa Rosa Xochiac, San Bartolo Ameyalco, San Bernabé Ocotepec, San Lorenzo Acopilco y Magdalena Contreras, en contra de la comunidad de San Mateo Tlaltenango, Delegación Cuajimalpa; la querella se encuentra aún en proceso.

La responsabilidad del gobierno capitalino tiene origen en la resolución dictada por el Magistrado del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 8, con sede en el Distrito Federal, con fecha del 15 de febrero de 2006.

Dicha resolución decreta que la administración, guarda y custodia del Parque Nacional del Desierto de los Leones quede a cargo de la entonces depositaria, propuesta por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, titular en su momento de la Secretaría del Medio Ambiente de la ciudad.

La resolución contiene una serie de obligaciones, en las cuales el gobierno local se compromete a preservar la superficie del parque, incluyendo el acervo forestal, los mantos acuíferos y la fauna; recibir asesorías de personal altamente especializado para conservar y embellecer el parque; gestionar los apoyos económicos que el GDF deba canalizar al parque para su manteniendo y conservación.

Además rendir informe mensual de los esquilmos y gastos erogados por la administración y custodia del parque y en caso de dejar el cargo, indicar quién la remplazaría o informar al Tribunal que, con motivo de revelo, el nuevo titular de la Secretaría del Medio Ambiente asumiría plenamente todas las responsabilidades derivadas de la administración, guarda y custodia.

No obstante, se insiste que la actual administración no ha notificado al tribunal que la actual secretaria del Medio Ambiente haya asumido su responsabilidad de acuerdo con la resolución antes referida.


--o0o--