Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS PIDEN AL GDF AUTORIZAR 5 MILLONES DE PESOS PARA APOYAR GUELAGUETZA Y CONVENCIÓN DE MALABARES EN EL DF



02 de Febrero de 2011

Boletín # 053

Para fortalecer las expresiones culturales, la Diputación Permanente solicitó al Gobierno del Distrito Federal destinar recursos para la organización y celebración de la fiesta del “Espíritu Oaxaqueño” Guelaguetza 2011 y de los Pueblos Originarios, así como la Convención de Malabarares y Festival de Arte Callejero “Vientos de Primavera”.

La diputada Aleida Alavez Ruiz, promoverte de los puntos de acuerdo, solicita a las secretarías de Finanzas y de Cultura del Gobierno capitalino recursos por 5 millones de pesos para la celebración de estos dos eventos.

Para esta fiesta del “Espíritu Oaxaqueño” Guelaguetza 2011 y de los Pueblos Originarios que se efectúa del 13 al 20 de marzo en la Macroplaza Metropolitana Cuitlahuac de la delegación Iztapalapa, solicita que se destinen 2 millones de pesos.

En esta celebración participan grupos folklóricos de las ocho regiones del estado con de Oaxaca y se realizan exposiciones gastronómicas y de trajes típicos.

Se resalta la importancia de generar un canal cultural entre los habitantes de las diferentes comunidades oaxaqueñas y visitantes al evento que en su mayoría desconocen la riqueza de nuestras tradiciones y costumbres intrarregionales.

En otro punto de acuerdo, Alavez Ruiz y su compañera de bancada, Claudia Elena Águila, solicitan también recursos para la celebración de la Convención de Malabares de la Ciudad de México y Festival de Arte Callejero “Vientos de Primavera” que se celebrarán en abril próximo en el Zócalo de la Ciudad de México.

Resalta que el arte callejero y el malabarismo es un movimiento de carácter internacional que permite la movilidad social, ampliando la visión del mundo de quienes lo practican y se presenta como una propuesta cultural de carácter urbano contemporáneo y alternativo desarrollado principalmente por jóvenes, adultos jóvenes y últimamente por niños.

La realización de un proyecto como la Convención de Malabares y Festival de Arte Callejero Vientos de Primavera es importante porque impulsa a los artistas que usan el espacio público como instrumento para manifestarse y acercarse a la población, además de dignificarlos y brindarles una alternativa para obtener ingresos económicos. Para ello, se requieren casi 3 millones de pesos.


--o0o--