Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS MUESTRAN PREOCUPACIÓN POR ASENTAMIENTOS IRREGULARES y TRÁNSITO VIAL EN TLALPAN



18 de Octubre de 2010

Boletín # 930

• En comparecencia ante Comisión de Protección Civil, Jefe Delegacional Higinio Chávez dijo que se reubicará a familias y se trabaja en coordinación con el INVI

La problemática de las personas que se establecen en las orillas de los ríos y los asentamientos irregulares en el bosque de Tlalpan, fueron los cuestionamientos constantes de los legisladores durante la comparecencia del Jefe Delegacional en Tlalpan, Higinio Chávez García.

El diputado presidente de la Comisión de Protección Civil, Guillermo Huerta Ling, preguntó sobre la instalación de la Comisión para la Regularización de los Asentamientos Humanos; si se considera la posibilidad de hacer un lago en el bosque de Tlalpan y su opinión sobre las ampliaciones de los segundos pisos.

El diputado panista Sergio Eguren Cornejo mostró su preocupación por la proliferación de nuevas gasolineras; sobre la tardía instalación del Consejo de Protección Civil; la relación que se tiene con los nuevos verificadores; así como el número establecimientos mercantiles que existen en Tlalpan y cuántos tienen programas internos de protección civil. También preguntó sobre las medidas contempladas para agilizar el tránsito en vías como Picacho-Ajusco e Insurgentes, toda vez que se ocasiona caos vial en horas pico y que se puede presentar alguna contingencia de protección civil.

Por su parte el legislador perredista Héctor Guijosa Mora se refirió a la manera en que la delegación enfrentó la contingencia del 5 de febrero pasado en donde se presentó una tromba que derribó varios árboles; cómo se regulan los asentamientos urbanos cercanos a los ríos; sí se trabaja con la Comisión de Transporte y Vialidad para coordinar un programa de revisión de traslado de residuos peligrosos y convocó a los integrantes de la Comisión a un recorrido para verificar cómo se trabaja en materia de protección civil en Tlalpan.

El diputado priista Fidel Suárez Vivanco preguntó qué medidas se están tomando para enfrentar contingencias por temblores y caída de árboles; cuáles son los riegos de que existan asentamientos urbanos en las zonas boscosas de Tlalpan y qué se hace para evitarlos; cuáles son las acciones para reubicar a las familias que están en esa situación y cuáles son las colonias con mayor riesgo. El legislador reiteró al Jefe Delegacional la invitación para realizar un recorrido en la zona de Picacho-Ajusco y verificar el caos vial en horas pico, que también es ocasionado por los microbuses.

La diputada perredista Maricela Contreras Julián se refirió al intenso tránsito vehicular generado a las afueras de los Ministerios Públicos y hospitales y cómo se piensa combatirlo, sobre qué se hace para evitar los asentamientos urbanos en los cauces de los ríos. Se refirió a la operación de la gasera instalada en Santo Tomás Ajusco, y pidió su opinión sobre la iniciativa que impulsa un Fondo para la Prevención de la Salud en Caso de Desastres.

En sus respuestas el Jefe Delegacional, Higinio Chávez resaltó la importancia de construir una presa que pueda abastecer a la zona de Contreras, Xochimilco y Tlalpan; señaló que con eso se evitaría que se trajera agua del río Cutzamala. Sobre la construcción de los segundos pisos añadió que beneficiará en gran medida a mitigar el caos vial al sur de la ciudad. En lo que respecta a los asentamientos urbanos en la zona del bosque de Tlalpan, añadió que se trabaja en un proyecto para promover zonas de ecoturismo y se platicará con los comuneros para éste se pueda desarrollar. Advirtió que valdría la pena modificar el uso del suelo y establecer que se construya una sola vivienda en una hectárea en la zona de Tlalpan.

El funcionario dijo que durante su gestión no se han emitido nuevos permisos para los operadores de gasolineras y las que se han abierto es porque tenían permisos dados con antelación. Sobre el tránsito en la zona de Picacho-Ajusco, aseguró que ya se trabaja en la instalación de semáforos para agilizar el tránsito.

En lo referente a cómo se enfrentó la contingencia del pasado 5 de febrero, añadió que se formaron brigadas y se coordinaron con los bomberos para poder despejar las calles ese mismo día, agregó que la relación con Protección Civil del GDF es muy positiva y constantemente tienen reuniones para tratar los riesgos más frecuentes, como la falta de herramienta para hacer frente a las contingencias.

El funcionario dijo que también está interesado en realizar un recorrido con los legisladores. Sobre las invasiones en las zonas altas de Tlalpan, Higinio Chávez, sostuvo que no han permitido su expansión y que tienen identificadas a más de 50 mil familias en esa parte y cerca de 200 asentamientos establecidos antes que él llegará a la delegación; dijo que van a desalojarlos y que tienen pláticas con el INVI para desarrollar opciones de reacomodo. Agregó que hay cuatro ríos en Tlalpan a los que se les tiene que dar mantenimiento y procurar que no lleguen las familias a establecerse ahí.

Respecto del caos vial originado en las vías cercanas a los MP, advirtió que hacen falta estacionamientos y que se coordina con el GDF para buscar que el Tutelar de Menores se reubique en un poblado lejano para evitar congestionamientos y sanear un poco el tránsito. En lo referente al tránsito en la zona de hospitales, señaló que ya se trabaja en la construcción de un edificio de cuatro niveles que será donado por los hospitales para beneficio de los familiares que tengan pacientes foráneos, también se trabaja en la construcción de un estacionamiento con capacidad para mil vehículos. El Jefe Delegacional dijo que la gasera clandestina que está en la zona de Hipocampo ya fue clausurada.

Finalmente, Higinio Chávez resaltó la importancia de tener un Atlas de Riesgo actualizado y se utilice tecnología de punta como la desarrollada en Tlalpan. Advirtió que se debería tener uno como éste, para todo el DF, por la rápida respuesta que éste representa.


--o0o--