Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS LOCALES SOLICITAN REVISAR EL PRESUPUESTO A DELEGACIONES



24 de Diciembre de 2012

Boletín # 192

**La subsecretaria de Egresos del GDF, aseguró que existe un incremento real del 1.4 por ciento a las demarcaciones

Diputados de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Asamblea Legislativa, coincidieron en solicitar una revisión del presupuesto equitativo para las delegaciones, donde señalaron que debe haber un presupuesto responsable pero no a costa de la reducción de lo ya asignado.
Durante su exposición ante las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, la subsecretaria de Egresos del Gobierno del Distrito Federal, Victoria Ramírez Ceja, expuso que el proyecto de presupuesto para 2013 asciende a 142 mil 700 millones de pesos, lo que representa una cifra alta históricamente. Coincidió en la revisión de los criterios de asignación presupuestaria en las delegaciones, pero aseguró que con el 1.4 por ciento las demarcaciones reciben un incremento real a su presupuesto.
Al iniciar las intervenciones, el diputado del PRI, Jaime Alberto Ochoa Amorós, expresó su desacuerdo en la distribución del presupuesto para las delegaciones, porque no se cubren sus necesidades, en especial se refirió a Cuajimalpa que aporta más en predial pero es la menos favorecida. Adelantó que en estas condiciones su partido no va a votar el presupuesto si no hay un análisis profundo. Agregó que los recursos autogenerados por estos órganos son integrados al presupuesto autorizado pero estos recursos son inciertos y no debían considerarse en el presupuesto de egresos. Propuso considerar el índice inflacionario en los techos presupuestales asignado a las delegaciones.

La funcionaria respondió que la asignación de recursos autogenerados a las delegaciones es por ley, además que estos recursos han presentado incrementos en la recaudación, y se espera que las delegaciones recauden hasta un 20 por ciento más de lo planteando. Refirió que la estimación de inflación que prevé el GDF es de 3.4 por ciento y con base en ello, las delegaciones estarían creciendo nominalmente en 4.9 y en términos reales el crecimiento será de 1.4 por ciento.

Tras calificar el presupuesto de egresos como un retroceso por ajustar a la baja el monto de los recursos públicos destinados a la inversión productiva, el diputado panista Christian Damián Von Roerich de la Isla, detalló que para el PAN es preocupante que el gasto de la capital pase de 30 mil 432 millones en el 2012 a sólo 28 mil 314 millones de pesos, es decir, una pérdida de más de 2 mil millones de pesos; apuntó que con ello se pospondría la atención a demandas de bienes y servicios básicos de los capitalinos. De igual forma sostuvo que esta reducción impactaría en la infraestructura hidráulica de la ciudad.
En respuesta Rodríguez Ceja, sostuvo que la disminución de la inversión se debe al tema de la tenencia, y agregó que el año pasado implicó una caída de 4 mil millones de pesos para la Ciudad, que no han sido sustituidos al menos en la misma magnitud. En cuanto a la infraestructura hidráulica, informó que los recursos asignados para el Sistema de Aguas tienen un crecimiento de 3.4 por ciento, es decir, de 9 mil 815 millones que se destinaron el año pasado, para 2013 se proponen 10 mil 150 millones.
El diputado perredista Manuel Alejandro Robles Gómez, expresó que es inaceptable un “copy page” del presupuesto porque no son los afectados los jefes delegacionales, es la ciudadanía; además para desconcentrar el poder se requiere de un presupuesto equitativo y proporcional en las delegaciones, por ello, cuestionó a la funcionaria sobre los autogenerados y los criterios para definir el presupuesto destinado a las demarcaciones.

En su oportunidad el diputado Vidal Llerenas Morales afirmó que el único rubro que realmente tiene un incremento, es el presupuesto de las delegaciones, teniendo 600 millones de pesos adicionales, es un presupuesto que “sí privilegia a las delegaciones sobre el resto de las dependencias, de las entidades de la Administración Pública”.

La funcionaria expresó que los autogenerados en las delegaciones forman parte de su presupuesto, como lo indica el artículo 40 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente; además este concepto históricamente ha tenido un incremento del 8.3 por ciento, es decir rebasa los 600 millones, y aseguró que las demarcaciones van a recaudar un 20 por ciento adicional.
En su exposición, Ramírez Ceja señaló que el proyecto de presupuesto para 2013 es de 142 mil 743 millones de pesos, que considera 4 mil 567 millones de pesos más respecto al autorizado en 2012, que fue de 138 mil 43 millones de pesos, y en términos reales no presenta una diferencia respecto al año anterior.
Admitió que el sector central observa que las dependencias y órganos desconcentrados tienen una disminución en términos reales de 2.3 por ciento, mientras que las delegaciones tienen un crecimiento real 1.4 por ciento, con respecto a lo asignado por la ALDF, lo que representa mil 147 millones de pesos adicionales.
--o0o--