Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS LOCALES SOLICITAN AL OMBUDSMAN CAPITALINO OPINION DE TEMAS QUE AFECTAN A LOS CIUDADANOS



29 de Marzo de 2010

Boletín # 469

La ausencia de respuesta a las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos local, cómo erradicar la discriminación de las mujeres en hospitales locales, las violaciones al derecho a un medio ambiente sano y la legalización de las drogas, fueron algunos de los cuestionamientos que diputados locales hicieron al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, durante su comparecencia ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En la ronda de preguntas y respuestas, el diputado Raúl Nava Vega (PVEM), se refirió a las quejas por violaciones al derecho a un medio ambiente sano y las recomendaciones emitidas al respecto, y preguntó qué acciones considera la CDHDF necesarias para que la administración local garantice el derecho al acceso al agua.

En otro tema, el legislador pidió las características de la nueva sede de la Comisión y por qué se le considera un edificio ambientalmente responsable.

Al responder, el presidente de la CDHDF destacó que hasta el momento han recibido 111 quejas relacionadas principalmente a cobros injustificados de agua y una presunta contaminación del líquido, mismas que están en investigación, e informó que impulsarán que la Tercera Visitaduría General de la Comisión se encargue de ese tema.

Asimismo, señaló que el edificio de la nueva sede de la Comisión es considerada ambientalmente responsable no sólo por los ahorros de agua, luz eléctrica, papel, que sus trabajadores llevan a cabo, sino también por contar con plantas purificadoras de agua y de tratamiento de aguas residuales, así como su ventilación natural.

Ante la falta de respuesta de las autoridades locales cuando reciben una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos, el diputado Arturo López Cándido (PT), planteó al ombudsman capitalino la posibilidad de que dicho instrumento se volviera vinculatorio, y cuestionó al servidor publico referente a la ausencia de la defensa de los derechos laborales.

González Placencia rechazó la propuesta para que las recomendaciones sean vinculatorias porque convertiría a la Comisión en una especie de órgano jurisdiccional; sin embargo, afirmó que se ha llegado a un punto en el que la emisión de recomendaciones no parece tener un efecto real en la solución a los problemas y en la reparación de los daños ocasionados por las violaciones a derechos humanos. Agregó que la Comisión no tiene facultades para intervenir en controversias laborales.
La diputada Alicia Téllez Sánchez (PRI), preguntó al procurador Mancera qué se debe hacer para erradicar la discriminación hacia las mujeres en la red hospitalaria del GDF. Además, pidió saber el avance de las recomendaciones emitidas sobre sexoservidoras de la delegación Cuauhtémoc, ya que esas autoridades “las confinaron a un camellón por donde circula mucha gente”. Finalmente, le interrogó sobre la falta de accesos para personas con discapacidad en el Metrobús.
Tras denunciar abusos y excesos por parte de inspectores de las secretarías de Transporte y Vialidad y la de Seguridad Pública hacia los transportistas, el diputado Leobardo Urbina Mosqueda (PRI), preguntó qué acciones realiza la CDHDF para evitar ese tipo de abusos.
Luis González Placencia señaló que la Secretaría de Salud local genera muchas quejas por negar la atención a mujeres a punto de parir. Sobre las sexoservidoras sugirió una política que canalice a otro campo laboral a quienes deseen abandonarla, así como evitar la trata de personas y condiciones de esclavitud en que se encuentran. Además, pidió al secretario de Transporte y Vialidad a informar sobre la recomendación relacionada con accesibilidad al transporte y maltrato a adultos mayores.
Al dar respuesta al diputado Urbina Mosqueda, el ombudsman mencionó que el tema de transporte es donde más dificultades hay para documentar las quejas, sin embrago invitó al legislador a presentar la información puntual para hacer la investigación.
El diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN), denunció el deterioro de la zona donde se ubica la nueva sede de la CDHDF, por lo que le pidió solucionarlo. Además, le preguntó si mantiene su opinión a favor de legalizar las drogas para evitar que los jóvenes las consuman; su postura sobre el transporte escolar obligatorio y de la iniciativa de la nueva Ley de Desarrollo Urbano, que centraliza facultades a una Secretaría y desplaza la opinión de los vecinos.
Al responder, el ombudsman dijo que trabajan para solucionar los problemas de sus vecinos; pidió políticas públicas y cambio de estrategias para combatir la drogadicción, ya que muere más gente en los enfrentamientos que por consumirlas. Por último, dijo no tener una postura aún sobre el transporte escolar obligatorio.
La diputada Maricela Contreras Julián (PRD), pidió al ombudsman local su opinión referente a la reforma política, la posibilidad de que el Ejército pudiera patrullar las calles de la capital y los problemas de reclusión existentes en la ciudad de México; mientras que la diputada Rocío Barrera Badillo (PRD), preguntó su postura respecto a las necesidades de avanzar en la reforma al sistema penal y cómo lograr que los ciudadanos cambien la percepción de que la Comisión solamente defiende a los delincuentes.
Tras rechazar tajantemente la utilización del Ejército para tareas de seguridad pública en el Distrito Federal, Luis González Placencia mencionó que a los soldados se les coloca en situaciones para los que no están preparados y que las consecuencias de su intervención son irreversibles. Respecto de la reforma política afirmó que la Comisión apoya todas las propuestas que fortalezcan el crecimiento democrático de la ciudad.

A la diputada Barrera Badillo le respondió que es necesario reformar los códigos de Procedimientos Penales, Penal y la Ley Penitenciaria para Adolescentes, sobre todo esta última porque produce una mayor criminalización de los jóvenes.

En su mensaje final, el presidente de la CDHDF llamó a la Asamblea Legislativa y órganos de gobierno locales a consolidar el papel que tiene la Comisión ante los ciudadanos; es decir, sumar esfuerzos y consensos para sacar adelante un trabajo conjunto que permita avanzar decisivamente en materia de derechos humanos.

Pidió no confundir a la opinión pública con aseveraciones y declaraciones que no están suficientemente sustentadas e informar que la Comisión está para atender las denuncias ciudadanas.

--o0o--