Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS LOCALES, FEDERALES, SENADORES Y GDF SE PRONUNCIAN A FAVOR DE LA AUTONOMÍA DE LA CIUDAD DE MÉXICO



01 de Marzo de 2010

Boletín # 388

Con el compromiso de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de entregar a finales de marzo una propuesta de Reforma Política al Congreso de la Unión, legisladores locales y federales, y el Gobierno del Distrito Federal se pronunciaron a favor de dotar de autonomía a la capital y dar mayores facultades a sus órganos de gobierno.

Durante la inauguración del Foro Retos y Perspectivas para la Reforma Política del Distrito Federal, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales Magdaleno, precisó que el reto de los partidos políticos representados en el órgano legislativo es pasar del discurso a los hechos, con el objetivo de que la Reforma Política se traduzca en beneficio para los ciudadanos.

Afirmó que el territorio más politizado de todo el país, donde se concentran los diferentes Poderes locales y federales, debe tener necesariamente autonomía y facultades plenas en sus órganos de gobierno.

Tras afirmar que el actual esquema jurídico, político y administrativo local es insuficiente, el presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política, Fernando Rodríguez Doval, afirmó que el desafío es avanzar en una propuesta que permita una nueva organización política y administrativa para hacer más eficaz la distribución y coordinación del poder, la participación de los ciudadanos y la prestación de servicios.

A su vez la presidenta de la Comisión del Distrito Federal en el Senado de la República, María de los Ángeles Moreno Uriegas, planteó analizar la imprecisión de marcos competenciales, la desarticulación entre niveles centrales y delegacionales, que no se fragmente la gobernabilidad, replantear esquemas sobre rendición de cuentas a los gobernados y a su representación, sin dejar de lado la visión metropolitana.

La presidenta de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, Gabriela Cuevas Barrón, sostuvo que la reforma política debe rediseñar un sistema de rendición de cuentas, propiciar la gobernabilidad democrática, asegurar el ejercicio eficiente de los derechos y libertades de los ciudadanos con instrumentos eficaces de participación ciudadana y definir los principios y valores que orienten la actuación de las autoridades, el contenido de las leyes y la interpretación judicial.

En su participación, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, señaló que el objetivo es impulsar los cambios en el régimen político y administrativo de la ciudad, fortalecer la eficacia del gobierno, restituir derechos y capacidades negados por décadas para participar a plenitud de todas las posibilidades que dispone el sistema federal mexicano.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Mariana Gómez del Campo Gurza, destacó que la propuesta de su bancada busca fortalecer la capacidad de gestión y la optimización del gasto mediante la definición de una estructura delegacional; propuso que los titulares de la Procuraduría General de Justicia local y la Contraloría General del DF, sean nombrados por las dos terceras partes de la ALDF. La mayoría de los partidos políticos, dijo, estamos a favor de dotar de mayores facultades y autonomía al Distrito Federal y sus delegaciones.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Israel Betanzos Cortes, mencionó que los temas a tratar serán, además, la descentralización de funciones de la administración pública, la gestión metropolitana y la rendición de cuentas.

Finalmente el coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Raúl Antonio Nava Vega, mencionó que la Reforma Política permitirá sustentar un verdadero andamiaje jurídico para impulsar la democracia y la transformación económica, social y administrativa del Distrito Federal.


--o0o--