Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS EN FAVOR DE LA REFORMA POLÍTICA, LA CONSTITUCIÓN DEL DF Y ELIMINAR VACÍOS JURÍDICO-ELECTORALES



16 de Octubre de 2009

Boletín # 062



Al instalar formalmente los trabajos de la Comisión de Asuntos Políticos Electorales, los grupos parlamentarios del PRD, PAN, PT y PVEM se pronunciaron por reformar la Ley Procesal Electoral y el Código Electoral, ambos del Distrito Federal, para subsanar vacíos legales, fortalecer las facultades de las instituciones electorales locales, concretar la Reforma Política del Distrito Federal y una Constitución local.

El presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, Valentín Maldonado Salgado, sostuvo que en la época actual ya no se puede aceptar regímenes autoritarios ni despóticos, porque son tiempos de apertura informativa, de escrutinio público y de total transparencia en los procesos electorales. Exhortó a los actores involucrados a lograr los consensos necesarios, eso es lo que la ciudadanía reclama para acceder a una mejor calidad de vida.

Se comprometió a trabajar por mejorar el marco jurídico con la finalidad de consolidar el sistema electoral local, dar la certeza a los ciudadanos de que la democracia es posible y alcanzar el objetivo de ampliar la participación ciudadana en los asuntos electorales.

Señaló la importancia de la colaboración coordinada con el Instituto Electoral y el Tribunal Electoral, ambos del Distrito Federal, para que bajo los principios de objetividad, certeza, legalidad, equidad e imparcialidad, se desarrollen propuestas de reformas en materia electoral.

En su oportunidad, el diputado David Razú Aznar, del grupo parlamentario del PRD, indicó que el DF necesita avanzar hacia la mayoría de edad con la Reforma Política y lograr que los capitalinos tengan derechos plenos como en cualquier otra entidad. Propuso reformar los ordenamientos para que partidos que hayan obtenido el mínimo de votación requerido por el Código Electoral a nivel local conserven su registro, a pesar de que a nivel nacional lo hayan perdido.



En tanto, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra aseguró que después de los conflictos poselectorales y resoluciones jurisdiccionales, la Ley Procesal Electoral y el Código Electoral están “cojos”, siendo necesaria una revisión a fondo y eliminar los vacíos legales, ya que con los fallos respecto del rebase de topes de campaña en los casos Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, “se abre la puerta a la posibilidad de que solamente el que tenga más dinero, pueda obtener triunfos electorales”.

En nombre del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Raúl Antonio Nava Vega se pronunció en favor de revisar el Código Electoral del Distrito Federal, con el fin de eliminar las lagunas existentes que ocasionan controversias entre los distintos actores en las pasadas elecciones, de tal forma que se garantice el respeto y la aplicación exacta de la ley. Planteó establecer mesas de análisis para la Reforma Electoral y de análisis de reforma del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

A su vez, el diputado Adolfo Orive Bellinger, coordinador del grupo parlamentario del PT, comentó la importancia de trabajar con las comisiones de Participación Ciudadana y de la Reforma Política de forma conjunta, porque es urgente dar plenos derechos a los ciudadanos del Distrito Federal. “Si verdaderamente hemos construido en la capital del país una ciudadanía plena y pensamos que no se puede aprender a caminar más que caminando, no se puede aprender a ser ciudadano pleno solamente votando”, aseveró.

Para el Partido Acción Nacional es fundamental observar los principios de transparencia, de equidad y de libertad de expresión en las campañas electorales. El diputado Fernando Rodríguez Doval aceptó que existen varias lagunas legales, siendo importante establecer reglas claras para evitar que se sigan utilizando los programas sociales con fines electorales, la injerencia del Gobierno del Distrito Federal en algunas autoridades electorales.

Los diputados Fernando Cuéllar y Carlos Augusto Morales también hicieron votos por perfeccionar las leyes electorales e impulsar la aprobación de la Constitución del DF en sustitución al Estatuto de Gobierno. Incluso el diputado Carlos Augusto Morales señaló algunos temas a analizar: los requisitos y el procedimiento para el acceso de los partidos a una participación competitiva; la regulación de las coaliciones y las candidaturas comunes; las condiciones de acceso al financiamiento público para las actividades políticas; el establecimiento de un estricto control y evaluación de los recursos otorgados a los partidos políticos; la resolución de las elecciones internas de los dirigentes y candidatos a puestos de representación popular, así como el cumplimiento de las obligaciones de los partidos políticos en la enorme tarea de la difusión de la cultura democrática en nuestro país.

A la apertura de los trabajos de la Comisión de Asuntos Político-Electorales asistieron los magistrados del TEDF, Neri Adolfo Riva Palacio, presidente; Miguel Covián Andrade, Alejandro Delint García, Armando Ismael Maitret Hernández y Darío Velasco Gutiérrez; asimismo, los consejeros electorales del IEDF Claudia Zavala, presidenta, y Gustavo Anzaldo Hernández; también estuvieron presentes el Contralor del IEDF, Miguel Ángel Meza, y representantes de partidos políticos ante este órgano electoral, entre otras personalidades.

--o0o--