Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS ENTREVISTAN A ASPIRANTE A MAGISTRADA DEL TCADF, QUIEN SE PRONUNCIA POR DESTITUCIÓN DE AUTORIDADES



20 de Noviembre de 2009

Boletín # 183



Al entrevistar a la candidata a magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF), Yazmín Esquivel Mossa, los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de la Asamblea Legislativa, reconocieron la labor del Tribunal por ser garante de la legalidad de los actos de las autoridades del Distrito Federal respecto de los particulares, toda vez que vela porque la autoridad en su actuar observe los principios de legalidad y seguridad jurídica.

El diputado Raúl Antonio Nava Vega requirió a la aspirante presentar sus propuestas para ampliar la competencia del Tribunal, así como las alternativas para reestructurar su organización interna, reforzar la especialización en los litigios ambientales administrativos y en los actos emitidos por las autoridades delegacionales, incluso plateó detallar cuáles son las controversias que con mayor frecuencia son promovidas por los particulares.

A su vez, el vicepresidente de la Comisión, Carlo Fabián Pizano Salinas, solicitó información de los retos en materia de justicia fiscal y administrativa, además le pidió abundar en las razones por las cuales debe ser nombrada magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
En tanto, el diputado Cristian Vargas Sánchez resaltó la trayectoria de la propuesta a magistrada y requirió señalar los actos de autoridad que comúnmente son impugnados y el número de demandas que atiende esta instancia jurisdiccional.

Al indicar que es necesario vigilar las áreas en donde se dan las licencias de construcción, el diputado Arturo López Candido afirmó que la afirmativa ficta es letra muerta, así como la revocación de mandato, de ahí que cuestionó si tiene sentido la existencia del TCA cuando no tiene funciones de decisión ni para obligar a la autoridad a resolver los casos.

Por su parte, el diputado David Razú Aznar preguntó a la aspirante, si el marco general actual dentro del cual actúa este TCADF, garantiza la más absoluta independencia en la toma de sus decisiones y en el dictado de sus sentencias, si su actuación ha sido de manera eficaz, eficiente y con resultados concretos para la ciudadanía. Asimismo solicitó las propuestas para mejorar el marco legal.

En sus respuestas, la candidata a magistrada Yazmín Esquivel Mossa indicó que es necesario fortalecer las facultades del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal para que deje de ser sólo una instancia de nulidad de actos administrativos y se convierta en ejecutor de sentencias.

Planeó la necesidad de aplicar la destitución del cargo del servidor público que incumpla la sentencia o reincida en la violación a la norma. Comentó que se han dado casos en el Registro Público de la Propiedad en los cuales autoridades sustrae documentación de los archivos, lo que constituye una acción delictuosa, pero como está en la actualidad el marco jurídico sólo son sancionados administrativamente.

Afirmó que el Tribunal resuelve en 85 por ciento de los casos en favor de los particulares en actos administrativos en contra de autoridades de gobierno, siendo las multas de tránsito impuestas por la Secretaría de Seguridad Pública, las multas y recargos por concepto del pago de agua potable y licencias de construcción, los asuntos de mayor demanda.

Se pronunció por que los magistrados desempeñen su encargo con honestidad, apegados a la norma, privilegiar su independencia, imparcialidad, legitimidad, objetividad, y profesionalismo, ya que garantizan la seguridad y certeza jurídica en las resoluciones. Deben estar ajenos a los partidos políticos y no buscar reconocimiento o beneficio en su trabajo para evitar que su trabajo se desvirtúe, concluyó Yazmín Esquivel Mossa.




--o0o--