Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS DEMANDAN PLANES URGENTES PARA ATENDER DESEMPLEO EN DF



04 de Octubre de 2011

Boletín # 708

• Compareció ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, la Secretaría de Desarrollo Económico, Laura Velázquez Alzúa

Mientras legisladores de oposición coincidieron en calificar como preocupantes los índices de desempleo de los capitalinos, diputados del PT y PRD reconocieron el apoyo a las micro y pequeñas empresas por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico. Ello, durante la comparecencia de Laura Velázquez, ante el Pleno de este órgano legislativo, como parte de la Glosa del V Informe de Gobierno.

En su informe, la secretaria de Desarrollo Económico del Distrito Federal dijo que la capital mantiene una economía sólida, donde se han generado 96 mil 801 empleos y que sigue siendo el principal motor de la economía nacional. Agregó que en los últimos dos años, un promedio de mil 600 empresas han migrado a la ciudad en busca de mejores condiciones de seguridad.

En los posicionamientos de los partidos, el diputado Norberto Solís Cruz, en nombre del Partido Verde Ecologista, dijo que la principal preocupación de la ciudad son los altos índices de desempleo y que la política económica está empantanada porque no se atraen inversiones. Aseguró que la creación de nuevas empresas ha sido irregular y que la pobreza y la marginación es cada vez más alta.

Agregó que la Ciudad de México debe aprovechar su capital humano, atraer inversión extranjera y fomentarla en educación, ciencia y tecnología, así como en la capacitación de trabajadores. Se deben impulsar estímulos en materia de sustentabilidad económica y en cuidado del medio ambiente porque las generaciones actuales no tienen oportunidades.

Por parte del Partido del Trabajo, el diputado Juan Pablo Pérez Mejía resaltó que en la ciudad hacen falta múltiples apoyos para el desarrollo de los capitalinos, entre ellos la generación de empleos, apoyo a la economía doméstica y para que los jóvenes continúen trabajando.

Al describir un panorama donde los habitantes de la ciudad buscan alternativas de autoempleo, ya sea en tiendas de abarrotes, de regalos, fondas, restaurantes, lavanderías o estéticas, reconoció la labor de la secretaría al otorgar créditos para la instalación de estos comercios.

En tanto el diputado Octavio West Silva, del PRI, advirtió que los empleos y crecimiento económico citado en el informe de la funcionaria no corresponden a la realidad, entre otros rubros identificó la factura rápida de negocios, los asegurados en el IMSS, la operación de la Apertura Rápida de Negocios y el Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

West Silva agregó que las cifras aportadas por la Secretaría del Trabajo, el IMSS y el INEGI no coinciden con las dadas a conocer por Velázquez Alzúa, y que la situación en el Distrito Federal está en un nivel alarmante con una tasa de crecimiento de empleos permanentes en el lugar 27 del país. Aclaró que los pocos que se crean en su mayoría son eventuales y sin prestaciones.

En el posicionamiento de Acción Nacional, el diputado José Manuel Rendón Oberhausser, aseguró que la funcionaria vino a contar mentiras porque en la ciudad millones de capitalinos no encuentran trabajos formales, el ambulantaje se adueña de las calles y la inversión extranjera ha disminuido.

Sostuvo que no existe un padrón de beneficiarios de los programas Inovapime, Reinova e Inovatec, otorgados por un monto de 115 millones de pesos, por lo que preguntó qué pasó con ese dinero. Respecto del empadronamiento de los mercados públicos, dijo que los propios locatarios se han quejado y advierten que los intimidan.

Por parte del PRD, la diputada Claudia Elena Águila dijo que las cifras de desempleo en México aumentaron en agosto y la tasa de desocupación fue de 5.79 por ciento de la Población Económicamente Activa, lo que significa alrededor de 2 millones 885 mil personas desempleadas, según el INEGI.

Advirtió que se debe dar un trato justo a la Ciudad de México para avanzar con programas reales que solucionen los problemas de la gente y aseguró que la capital ha sabido sortear esas vicisitudes y que un claro ejemplo de esto es el número de empresas de otras entidades que se han instalado aquí. Finalmente reconoció la labor de la Oficina de Apertura Rápida de Negocios y el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles.

En su informe, la Secretaria de Desarrollo Económico sostuvo que se gestionaron reducciones y subsidios fiscales por 30 millones de pesos para los corredores Reforma-Alameda, la Catedral y la Basílica y que se firmó un convenio de colaboración con la organización México Firts, del Banco Mundial para proyectos tecnológicos.

Sobre el Programa Especial de Actualización y Regularización del Empadronamiento de los Comerciantes Permanentes de los Mercados Públicos del Distrito Federal, dijo que el objetivo central es otorgar certeza jurídica a los 69 mil 179 comerciantes y en especial a 35 mil de ellos que no contaban con la titularidad del espacio donde laboran. Aclaró que la Norma 29 protege a las micro y pequeñas empresa y la seguirán haciendo.

Finalmente se refirió a la puesta en marcha de un sistema de monitoreo con 267 videocámaras en la Central de Abastos.

--o0o--