Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS DEFENDERAN PRESUPUESTO DE LA UACM, EL MÁS BAJO DE LAS UNIVERSIDADES DEL PAÍS, SEGÚN EL RECTOR



30 de Noviembre de 2009

Boletín # 216


Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Manuel Pérez Rocha, coincidieron en reconocer el bajo presupuesto que se otorga a esa casa de estudios, por lo que plantearon defender la propuesta de la institución; pidieron explicación sobre obras inconclusas, así como el número de alumnos inscritos en planteles externos de la institución.

Tras afirmar que a la UACM se le deberían otorgar más recursos por la cantidad de matrícula que tiene, el presidente de la comisión, Erasto Ensástiga Santiago, preguntó al rector cuál es la aportación de esa universidad al desarrollo de la ciudad; cómo se aplican los 100 millones de pesos autorizados en la Cámara de Diputados y qué significa para la universidad la existencia de alumnos inscritos en planteles externos a la institución.

En su intervención, el diputado José Alberto Couttolenc Güemez, luego de reconocer lo corto y bajo del presupuesto para la UACM en comparación con otras instituciones, externó su compromiso de apoyar a esta institución por la importancia para la ciudad y el progreso de la juventud que tiene derecho a la educación para seguir adelante en la vida. Por ello, planteó aplicar el 10 por ciento del presupuesto a la universidad, tal y como se hace en el estado de Jalisco.

En su oportunidad, la diputada Maricela Contreras Julián preguntó al funcionario sobre las obras pendientes, si están incluidas en el presupuesto para el 2010, que asciende a 955 millones de pesos. Además, cuestionó si existen algunos convenios con algunas instituciones privadas en materia de difusión cultural y de investigación.

En su repuesta, Pérez Rocha señaló el acierto del GDF por atender a más de 200 mil aspirantes que no ingresan a la educación superior y la urgente necesidad de ampliar la oferta a los jóvenes. En este sentido, indicó, la situación dramática que vive México en comparación con los países desarrollados, pero incluso más abajo que otras naciones con la misma condición económica. Calificó como una cantidad inflada la cifra oficial de que se atiende a 28 por ciento de este grupo de edad, porque ello no alcanza ni siquiera al 18 por ciento.

Luego de señalar las afectaciones por los recortes presupuestales que repercutieron directamente en la matrícula y en las obras de expansión y de mejoramiento en los diferentes planteles, el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Manuel Pérez Rocha, dio a conocer que esa institución solicita un techo presupuestal para 2010 similar al de 2008, que asciende a 955 millones de pesos, considerando la situación económica que enfrenta el país.

Sostuvo que desde 2008, la Secretaría de Obras del GDF, sin explicación, suspendió las obras iniciadas en los planteles San Lorenzo y Cuautepec, las cuales a la fecha no han sido reanudadas por falta de recursos.

Advirtió que la UACM no dará “rebajitas” para titular a sus egresados, como ocurre con otras instituciones de educación superior. Señaló que a la fecha cuenta con 11 mil estudiantes, cifra que se estima aumentar a 13 mil en 2013.




--oOo--