Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS DEFENDERÁN PRESUPUESTO DE LA CIUDAD DE MEXICO, PERO CRITICAN GASTO SOCIAL DEL GDF



04 de Octubre de 2011

Boletín # 703

• Durante el segundo día de comparecencias como parte de la Glosa, el secretario de Finanzas del GDF, Armando López, acudió al Pleno a explicar lo realizado en este ejercicio

Con visiones opuestas, el Pleno de la Asamblea Legislativa propuso al secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito, Armando López Cárdenas, defender el presupuesto de la capital ante el Congreso de la Unión, aunque la oposición descalificó el gasto social.

En tanto, al comprometerse a seguir trabajando intensamente para mejorar los procesos recaudatorios que generen mayores ingresos y con ello fortalecer los programas sociales en el Distrito Federal, el titular de Finanzas pidió a los legisladores trabajar juntos para que se reconozca la importancia de esta capital y “juntos exijamos los recursos justos que la Ciudad de México necesita”.

Aseguró que esa dependencia mantiene una política de endeudamiento de mediano y largo plazo diseñada para ser congruente con el crecimiento potencial de sus ingresos y que al mismo tiempo cubra las necesidades de financiamiento, por lo que a julio pasado el saldo era de 51 mil 938 millones de pesos, lo que representó un desendeudamiento temporal acumulado de 2.3 por ciento en términos reales para la presente administración.

Al posicionar en nombre del PVEM, José Alberto Couttolenc dijo que celebran la acertada política monetaria y fiscal del gobierno de la ciudad en la generación de estímulos y políticas de estabilización, para suavizar las fluctuaciones de la demanda agregada en épocas de recesión, cuando el desempleo es alto y la inflación se encuentra controlada.

Resaltó aspectos como la creación de infraestructura, operación de programas sociales y servicios públicos y que las decisiones ejecutadas entre gobierno, legisladores y ciudadanos adquieren importancia cuando el impacto de sus acciones repercute en el bienestar de una clase media destrozada y una clase baja abandonada.

El diputado petista Juan Pablo Pérez Mejía hizo un llamado al Congreso de la Unión para que aplique un presupuesto justo y equitativo al Distrito Federal, porque sólo así se podrá incrementar la inversión en educación y desarrollo social. Dijo que aunque hay beneficios fiscales para grupos vulnerables, también debe revisarse estas medidas de apoyo social.

Insistió en que se debe inspirar en una ciudad sin rezagos en la captación, eficiencia y equidad en la recaudación de impuestos, para que se pueda cumplir satisfactoriamente con la dotación de infraestructura, servicios básicos, inversión productiva, tecnológica, seguridad pública y medio ambiente. Propuso crear apoyos intensivos a la pequeña y mediana industrias y programas para centros de desarrollo.

El diputado Octavio West Silva fue el encargado de presentar el posicionamiento del grupo parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional. Reclamó que en el informe se omita toda la información sobre los ingresos del DF, por lo que solicitó un estimado de cómo están éstos hasta mediados de agosto pasado.

Sostuvo que la recaudación está por debajo de lo previsto en todos los rubros y que las participaciones federales fueron superiores a lo programado, situación que salva a la capital. Agregó que el Congreso de la Unión asignó montos mayores al DF por conceptos de transferencias y que eso explica el éxito financiero que se presume, aunque es inexistente.

Tras reconocer que ha mejorado la atención al contribuyente, el diputado Rafael Calderón Jiménez, exigió al Secretario de Finanzas entregar a las delegaciones en tiempo y forma los recursos del presupuesto participativo, ya que el avance en las obras aprobadas por los capitalinos es poco o nulo; criticó los cobros excesivos de agua, pues los incrementos de hasta 300 por ciento no coadyuvan en nada a la economía familiar.

Reprochó que en el Distrito Federal se hayan incrementado los recursos destinados a programas sociales en lugar de rescatar los mercados públicos de los que viven más de 70 mil familias, ya que ellos también merecen estabilidad laboral y económica. Al tiempo que rechazó la imposición de un impuesto verde o cualquier otro que busque sustituir el pago de la tenencia vehicular.

El diputado perredista Erasto Ensástiga Santiago, señaló los avances en la capital referente al financiamiento del gasto público con recursos propios de 50.5 por ciento, cuando otras entidades como el Estado de México lo hacen con sólo 31.4 por ciento de ingresos propios y 70 por ciento con ingresos federales.

Pidió descentralizar la recaudación y adoptar un federalismo para evitar casos como Coahuila que incrementaron su deuda hasta mil por ciento en los últimos cinco años. Dijo que en la Ciudad de México las finanzas sanas y equilibradas están orientadas a elevar el nivel de vida de sus habitantes y está bien calificada. Por ello hizo un llamado a defender las participaciones y aportaciones suficientes para la ciudad.

En su informe, el secretario de Finanzas resaltó que el Distrito federal es una entidad altamente competitiva, nacional e internacionalmente, al ocupar el primer lugar en los índices de eficiencia gubernamental, de negocios e infraestructura. Además cuenta con la mayor tasa de participación de la mujer a nivel nacional, mayor penetración informática, el menor porcentaje de analfabetismo y el mayor grado promedio de escolaridad.

Tras resaltar que es la primera entidad que cuenta con un presupuesto ciudadano, se comprometió a seguir trabajando por la ciudad. El servidor público se refirió a materias como transporte, desechos sólidos, actividades económicas, infraestructura y regularización fiscal, entre otros.

--oOo--