Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS CUESTIONAN Y APOYAN AL TITULAR DE LA SSP DURANTE SU COMPARECENCIA



04 de Octubre de 2012

Boletín # 023

Con el reconocimiento de los avances en materia de prevención de delitos, el éxito del sistema de cuadrantes en la ciudad y diversas estrategias de seguridad pública, pero con el cuestionamiento de los salarios bajos y la necesidad de combatir la corrupción en la policía e implementar su capacitación, trascurrió la comparencia del secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, VI Legislatura.
Al inicio de los posicionamientos, el diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz indicó que en la Ciudad de México se ha avanzado considerablemente en la prevención de delitos. Destacó acciones como la creación de cuadrantes, el mapa delictivo que permite adelantarse al crimen, así como la implementación de los alcoholímetros; expuso que los delitos de sangre han disminuido, pero por desgracia los delitos patrimoniales no han tenido la misma suerte.
El diputado pvemista Jesús Sesma Suárez aseveró que la seguridad y la justicia son dos elementos para convivir con armonía, pero es lamentable que la delincuencia que padece México sea un mal que lesiona el patrimonio y la integridad física de la ciudadanía y el Estado de Derecho. Por ello propuso mejorar las condiciones de seguridad en la capital, al tiempo de reconocer que la SSP ha impulsado estrategias para combatir la delincuencia, como la identificación de zonas generadoras de delito, los circuitos de vigilancia que alcanzan hoy más de 13 mil cámaras y diferentes herramientas necesarias para prevenir, disuadir y ser reactivos de los delitos que se cometen en la ciudad.
Al referirse a las condiciones laborales de los cuerpos policiacos, el diputado petista Rodolfo Ondarza Rovira señaló que no es la misma cantidad de elementos ni calidad de los centros de formación que tienen sectores educativo y de salud; advirtió que los sueldos y las condiciones de los policías capitalinos están muy por debajo de los elementos federales y reclamó su nivelación por el bien de la ciudad y sus habitantes.

El legislador de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco Oliva, sostuvo que la ciudadanía ha mejorado su percepción de la seguridad en la ciudad, hace falta mucho por hacer ante los complejos retos que se enfrentan, como el combate a la corrupción, una mejor capacitación policial y la instalación de videocámaras, para garantizar que la Ciudad de México sea la más segura de la República Mexicana.

Por su parte, el diputado priista José Fernando Mercado Guaida destacó que en los últimos meses el gobierno capitalino ha presumido una disminución de delitos de alto impacto, sin embargo las cifras del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI) evidencian un aumento significativo. Agregó que “quienes caminamos por las calles y utilizamos el transporte público somos testigos de un gran número de delitos que aún se cometen en esta ciudad”. Recordó que por mala planeación de los cuerpos policiales han sucedido casos como el News Divine, y sostuvo que es necesario encontrar en su justa medida el uso de la fuerza, que sólo será posible a través de una capacitación integral y eficiente.
En su momento, el panista Edgar Borja Rangel reconoció que se han realizado esfuerzos para transformar la imagen de las corporaciones oficiales, “sabemos que hemos avanzado aquí en el Distrito Federal en todos los exámenes de control de confianza para todos los policías”. Propuso al secretario ir por más, porque aún falta un trecho importante para revertir la problemática de inseguridad en la ciudad. Se comprometió a impulsar la primera Ley del Sistema de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Finalmente, la diputada perredista Ana Julia Hernández Pérez expuso que el programa innovador del sistema de cuadrantes ha sido fundamental para reducir la comisión de los delitos en la ciudad. Asimismo, reconoció el compromiso del secretario y lo felicitó por trabajar con políticas públicas con representación ciudadana, las cuales han caracterizado a la izquierda, pero sobre todo han estado cerca de la gente.
En su exposición, Mondragón y Kalb presentó los resultados obtenidos de los programas en temas torales y destacó que en la ciudad operan 865 cuadrantes con 2 mil 595 responsables distribuidos en tres turnos, ello para lograr abatir con celeridad a la delincuencia. Señaló que este año se han realizado, 3 mil 423 movilizaciones, de las que mil 927 fueron concentraciones, 604 bloqueos, 318 marchas, 574 mítines y otros eventos en los que participaron 3.5 millones de personas.
Agregó que el Centro de Control de Confianza de esta dependencia, fue de los primeros en obtener la certificación y acreditación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con la evaluación de 87 mil policías, superando la meta fijada en cinco por ciento. Sobre la instalación de las cámaras de vigilancia y su eficacia, resaltó que se ha logrado hacer 17 mil 369 remisiones al Ministerio Público con 22 mil 916 presuntos delincuentes.
El funcionario explicó que se creó el Centro de Orientación Vial que genera y difunde en tiempo real el estado de la movilidad vehicular a través de los medios de comunicación y redes sociales, se ha combatido la corrupción policial y han sido destituidos, puestos a disposición o consignados 9 mil 356 elementos. Sólo en el año 2012 han sido dados de baja de la policía 1 mil 937 elementos.
--oOo-